Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortada

Se estrena la pieza “Requiem para noches claras” de Carlos Alsina

Este sábado 1 de julio, a las 22, en el Teatro Independiente “El Pulmón”, de calle Córdoba 86, se realizará el que será el 34º estreno de este grupo independiente en sus 21 años de vida.

La obra «Requiem para noches claras«, cuenta con la actuación de Federico Cerisola y la dirección de su propio autor, Carlos Alsina, con el diseño de afiches de Cristiana Zanetto y de programa de Ashley Matheus.

Según puntualizó el equipo artístico que pone en escena esta obra, el argumento se centra en un futuro imaginario, aunque bastante posible, y probablemente no tan lejano, en el que un hombre se entrena permanentemente para redimirse de un acto que ha cometido de características trascendentales para la humanidad. En esa obcecada preparación, van sucediendo situaciones sorprendes y cambiantes que develan aspectos ocultos y las causas que lo han llevado a la situación que vive.

A continuación, nos resulta sumamente importante compartir con el lector las palabras que, el propio autor tiene para decirnos a propósito de la dramaturgia y esta puesta en escena.

«Terminé de escribir esta obra el 20 de junio de 2018. Aún la tremenda pandemia que azotó a la humanidad no se había hecho presente ni tampoco la actual guerra en Ucrania, que no es otra cosa que una guerra mundial entre intereses imperialistas, disputada en ese país, de consecuencias imprevisibles. El sistema capitalista, desde mucho tiempo antes, ya había demostrado su senilidad y su impotencia para resolver los más graves problemas de la humanidad, pero nunca, como a partir del 2020, se hizo tan evidente que la destrucción del planeta no es una mera posibilidad de alguna película de ciencia ficción, sino una realidad concreta provocada por el acelerado calentamiento global, por el deshielo de los polos, por las pandemias, las guerras, etc. No se trata de fenómenos naturales – que cada vez más suelen ser consecuencias y no causas – sino del modo en que el sistema de producción dominante, cada vez más ávido de ganancias, avanza sobre la naturaleza y trata de ocupar espacios y poder, provocando fenómenos antes nunca vistos» reflexionó el destacado escritor, dramaturgo y teatrista.

«En tanto, una cada vez más pequeña cantidad de magnates, planifican viajes de turismo espacial, consuman los más caros productos imaginables y van diseñando este, u otro mundo, a su exclusiva medida. Nunca hubo una desigualdad social tan marcada en la historia humana. Esta obra intenta reflexionar sobre estos temas. Podríamos ubicarla en un probable futuro no muy lejano. Intenté estrenar esta obra en “El Pulmón” en el año 2019. Lamentablemente el proyecto no se pudo concretar por razones ajenas a mi voluntad. Esta vez, las condiciones fueron favorables y pudimos ponerla en escena. Hubiese sido casi una profecía hacerlo en aquel momento» puntualizó.

«Arthur Miller, el excelente dramaturgo estadounidense, acuñó una frase muy significativa para quienes hacemos teatro: “Hacer una obra de teatro es cómo enviar una declaración de amor en una carta y esperar una respuesta”. Esperamos, claro, que esa respuesta, en “esta carta”, sea positiva» finalizó reflexionando Carlos Alsina.

Invitamos al público tucumano a asistir, a apoyar la obra de nuestros autores y el trabajo de nuestros actores tucumanos.

Deja un comentario