Interés GeneralPolíticaProvinciales

SE FIRMARON DOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE LA LEGISLATURA Y LA FACULTAD DE DERECHO

El primer convenio se refiere al desarrollo de un plan de actividades para el dictado de una diplomatura, mientras que el segundo convenio establece la colaboración para la modernización e implementación de tecnologías de la información y comunicación.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, C.P.N. Miguel Acevedo, recibió en la presidencia de la Legislatura a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, encabezada por la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, María Cristina Grunauer.

Durante la reunión, se formalizó un convenio para desarrollar un plan de actividades conjuntas, incluyendo una diplomatura en destrezas teóricas y prácticas de derecho parlamentario.

Este acuerdo ofrece 10 becas para empleados de la Legislatura interesados en cursarla, con una vigencia de 12 meses.Un segundo convenio se centró en la colaboración para la modernización e implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y herramientas de inteligencia artificial (IA) en la gestión legislativa. Este acuerdo se desarrollará a través de prestación de servicios técnicos o docentes y desarrollo de investigaciones de interés.

Asimismo, habrá participación en actividades extensionistas de la Facultad junto con la Legislatura en temas vinculados al convenio. La Facultad aportará su potencial académico e investigativo, especialmente a través de sus Observatorios y Laboratorios, para elaborar informes y estudios tanto por iniciativa propia como de forma conjunta.El convenio prevé colaboración en programas de cooperación con universidades nacionales o extranjeras, organismos gubernamentales o no gubernamentales, y en proyectos de financiamiento nacional o internacional.

En la reunión también estuvieron presentes Sergio Díaz Ricci, director del Instituto de Derecho Parlamentario y titular de la Cátedra de Derecho Constitucional; Martín Humberto Rivas, secretario de Gestión Institucional de la Facultad de Derecho; la legisladora Carolina Vargas Aignasse, impulsora del encuentro; y los legisladores Roque Tobías Álvarez, Carlos Verón Guerra y Walter Berarducci.

Tras el encuentro, Acevedo expresó: «La dinámica actual no tan sólo se da en el término de las leyes, de la vida, sino de la tecnología y tenemos que ir adecuando cada uno de los procedimientos y el quehacer de la Legislatura a eso. En ese sentido, yo celebro que podamos tener este diálogo e interacción con la Universidad Nacional de Tucumán». «Sostengo que el empleado legislativo tiene una capacitación especial, pero hay que ir fomentando y contribuyendo a esa capacitación de manera permanente. Estamos trabajando en eficientizar y mejorar la labor de la Legislatura, que está al servicio de todos los tucumanos y tucumanas», destacó.

A su turno, María Cristina Grunauer agregó: «Hemos hablado sobre cómo se podría mejorar la metodología para la creación del digesto, que tenemos una cátedra específica para ello. También va a intervenir el Centro de Investigaciones y Estudios de Nuevas Tecnologías de la Facultad, el laboratorio de inteligencia artificial con el desarrollo de inteligencia artificial para poder realizar este trabajo de manera más eficiente y eficaz».»El convenio tiene implementación inmediata. Ya tenemos actividades conjuntas.

De hecho, el curso de Derecho Parlamentario ya está abierto a la inscripción que es para el personal de la Legislatura, para que se capaciten en la formación de leyes con nuestros profesores de Derecho y, por supuesto, también en todo lo que sea del digesto», indicó la Decana.

Deja un comentario