Interés General

Se fotografió a cuatro tucanes en el fondo de una casa en La Cocha

Aunque en los últimos años se vieron ejemplares de esta llamativa especie de ave en el sur de Tucumán, esta sería la primera vez que se los ve en El Corralito, en el departamento en La Cocha.

Esta especie estaba extinta en Tucumán desde hace décadas pero en la actualidad su población se fue recuperando paulatinamente y se los puede ver, a simple vista, en algún paraje cuidado de la selva tucumana.

Este jueves, cuatro tucanes aparecieron en fondo de la casa  en la familia Maturano de esa localidad. “Pudimos sacarles fotos y hasta lo filmamos. Fue una hermosa visita que nos hicieron estos bellos animalitos coincidentemente con el Día del Animal”, posteó la familia.
Desde el Parque Nacional Aconquija informaron sobre  nuevos avistajes de esta  ave que vive  en el norte de Argentina en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, Jujuy, Salta y Tucumán.

Los primeros registros del Tucán Grande para Tucumán datan de 1905 (Miguel Lillo), y que por aquellos años se comentaba que se trataba de una especie rara en Tucumán.  Claes Christian Olrog, un ornitólogo sueco emigrado a la Argentina,  informó que las últimas observaciones de tucanes en la provincia las realizó en 1968.

 A finales de los ´90, la especie fue considerada extinta en Tucumán a causa de la destrucción de su hábitat, debido a la deforestación de las selvas, la contaminación ambiental y el crecimiento de las zonas urbanas. Además porque son cazados, para luego ser vendidos como animales domésticos.

El Tucán (Ramphastos toco) tiene un plumaje llamativo con el cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul. La característica más destacable es, como siempre, su enorme pico amarillo con una mancha negra, el cual pese a parecer pesado es increíblemente ligero dado que su interior es prácticamente hueco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *