Interés GeneralPolíticaPortada

Se presentó en la Legislatura un proyecto para declarar al servicio público de transporte como esencial e ininterrumpible

El proyecto de ley contempla también la creación de un consorcio que regule el funcionamiento del servicio. En el día de ayer se presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca declarar al Servicio Público de Transporte de Colectivo de Pasajeros como servicio esencial e ininterrumpible.

“El proyecto consta de doce artículos el primero habla sobre la declaración de un servicio público ininterrumpible. La segunda parte del proyecto habla de la conformación de consorcios, metropolitanos o regionales dentro de la provincia para abordar la problemática del transporte, no nos olvidemos que el año pasado tuvimos casi 60 días de paro”, afirmó el legislador Walter Berarducci en comunicación con Radio Prensa.

“La idea es que ese consorcio sea el que administre, gestione, coordine y lleve adelante el servicio en general,respetando las competencias que tiene cada municipio en el otorgamiento de las respectivas concesiones de línea de ómnibus”, agregó.
Además, el legislador informó que al declarar el servicio público esencial e ininterrumpible, se determina que debe haber una garantía de la prestación del servicio, que puede llegar a ser mínima pero que se debe fijar en la reglamentación las unidades que deben estar prestando el servicio, más allá del paro.

Sin embargo, Berarducci aseguro que “esto no va en contra del derecho de huelga, si no fijar una reglamentación mínima en la cual se pueda hacer sentir el reclamo legítimo de la parte trabajadora, pero también garantizando el derecho básico de la movilidad y la transitabilidad de los usuarios”.

El legislador informó que dentro de las facultades correspondientes al consorcio metropolitano, se encontraría la de proponer obras que faciliten la conectividad entre los municipios, por eso destacó que dentro del consorcio “tiene un rol importantísimo el ministerio de obra pública provincial porque el presupuesto de estas obras excedieran los presupuestos municipales”.

En cuanto a los tiempos estimados para la puesta en marcha de este proyecto, el legislador afirmó que “la semana que viene empezaremos a impulsar los pedidos de informes que sean necesarios, tanto a los entes provinciales como municipales para tener información certera, de la cantidad de pasajeros y la frecuencia de uso. Para dar un mejor tratamiento al proyecto.

Fuente:/RadioPrensa

Deja un comentario