Se proyectan 7 mil viviendas en Tucumán hasta finales de 2024
Entre Procrear II y Casa Propia se planea desarrollar unas 5 mil viviendas. El resto corresponden al Fonavi, Reconstruir y a subprogramas, cuyos desarrollos están próximos a concluir, según informó Hugo Cabral, referente de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Finalmente se dio inicio al megaemprendimiento Procrear II, la obra más importante que se haya proyectado en la historia del programa nacional de viviendas. Ubicado en Los Chañaritos, en el sur de la capital tucumana, cuenta con una inversión inicial de 26.000 millones de pesos y consiste en 3167 viviendas, a través de la combinación de tres programas: Desarrollos urbanísticos (1663 viviendas), lotes con servicios (1513 lotes) y créditos para la construcción de viviendas a los que resulten adjudicatarios de los lotes.
“Es la obra más importante que se haya proyectado en el marco del Procrear y va a jerarquizar la zona sur de la capital”, celebró Cabral.
El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales” contó que, superadas algunas trabas iniciales por parte del Municipio, las 17 empresas adjudicatarias del proyecto se encuentran llevando a cabo los trabajos preparatorios, de limpieza, obrador, cerca, acopio de materiales, con vistas al inminente inicio de las obras.
Entre los reparos de la Municipalidad, se mencionaba la falta de proyección técnica para la provisión de los servicios de agua, luz, gas y cloacas. También se había cuestionado que no se había detallado en profundidad como se garantizará la no inundabilidad. Al respecto, Cabral señaló que “se van a hacer 4 pozos para la red de agua y eso va a mejorar la prestación del servicio en toda la zona. Además, se proyectaron desagües pluviales para que no haya ningún tipo de anegamiento”.
El plazo de obra es de 14 meses, por lo que, de no mediar inconvenientes, debería estar concluyéndose entre finales de septiembre y octubre del 2024. Se espera que a mediados del año que viene se abran las inscripciones para quienes quieran postularse a una vivienda o lotes con créditos para construir, lo que se hará a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Además de resolver la necesidad de vivienda de más de 3 mil familias, el emprendimiento tendrá un alto impacto jerarquizando la zona sur de la ciudad, ya que contará con locales comerciales, un parque lineal, y espacios para equipamiento comunitario para salud, educación, seguridad y cultura, en un predio de casi 100 hectáreas entre la intersección de Coronal Zelaya y Avenida Democracia. Al finalizar, se habrán construido 13 torres, 56 monoblocks y 260 dúplex.
“Más de 3 mil familias van a poder acceder a su primera vivienda. Se van a generar 10 mil puestos de trabajo de manera directa, más el impacto indirecto, que permitirá motorizar el consumo, tanto por la compra de insumos como por los salarios de los obreros que tendrán capacidad de salir a comprar”, festejó Cabral.
Para el interior también
En el marco del programa Casa Propia Construir Futuro, en febrero de este año se pusieron en marcha 7 proyectos de viviendas para localidades del interior. Se trata de unas 2 mil casas que beneficiarán a vecinos de Alderetes, La Banda del Río Salí, Monteros, Cebil Redondo, San Felipe y Santa Bárbara y Los Nogales.
Los proyectos ya cuentan con la no objeción técnica, que es el paso inicial de cualquier obra, y actualmente se encuentran en proceso de adjudicación. Posteriormente, las empresas a cargo deberán buscar la no objeción financiera para luego comenzar las tareas. Con todo, y de no haber demoras en los plazos, se espera que estén terminadas antes de fines de 2024.
Cabral contó que también se llevan adelante obras mediante un subprograma de Casa Propia en Las talitas, Simoca, Rio Seco, Burruyacú, La Cocha, Los Puestos, Amaicha, Tapia, Gastona, Agua Dulce, Taco Ralo, Bella Vista y Simoca. “Tenemos muchas obras en casi todas las comunas y la mayoría están a punto de ser terminadas”, agregó.
Fondos asegurados hasta fin de año
Sobre los fondos para la realización y culminación de las obras, el funcionario resaltó que están contemplados en el Presupuesto de Nación, por lo que están garantizados, por lo menos, hasta diciembre.
“Los fondos nacionales están garantizados, ya sea por fiduciario Procrear o por Casa Propia, en donde hubo algunas demoras, pero que estamos poniéndonos al día. Todo lo que se anunció esta contemplado en el Presupuesto. No se van a parar las obras, al menos hasta diciembre, pero no te puedo decir que va a pasar si hay cambio de gobierno. Ya tuvimos la mala experiencia del ingeniero Mauricio Macri que dejó paralizadas miles de obras. Sabemos que esa no es prioridad para Juntos por el Cambio. Un megaemprendimiento como el que hemos iniciado es impensable en un gobierno de ellos”, criticó.
En cuanto a la gestión de Alberto Fernández en materia de obra pública, celebró que ya se hayan entregado 120 mil viviendas y aseguró que hasta el fin del mandato se llegará a 150 mil. “La obra pública tiene en efecto multiplicador porque genera muchísimos puestos de trabajo y además apunta a resolver un problema que aflige a miles y miles, que es el déficit habitacional”, sentenció.
Fuente:/ Radio Prensa