Se reedita el Julio Cultural Universitario
Desde este viernes, la UNT brindará una serie de shows, recitales y actividades culturales gratuitas para disfrutar junto a toda la familia.
El Julio Cultural Universitario volverá a ver luz este año, tras la pausa forzada de 2020 cuando la irrupción de la pandemia alteró todos los planes. En acuerdo entre la UNT y el Ente Cultural de la Provincia, se brindarán conciertos y propuestas culturales interesantes en el teatro San Martín, con entrada libre y gratuita, aunque se recibirán aportes de leche en polvo para el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social, dentro de la campaña Universidad Solidaria.
“Estamos muy contentos de poder realizar el Julio Cultural este año, de poder volver a estar brindando todas estas actividades luego de un año en el que se nos frustraron todos los planes por la llegada de la pandemia. Queremos llevar un caricia a la gente en este contexto tan complejo que estamos atravesando. Llevar un poco de luz en medio de tantas oscuras”, contó en Radio Prensa Marcelo Mirkin, secretario de Extensión Universitaria.
No solo el San Martín cobijará las presentaciones, que en esta ocasión serán en su gran mayoría producciones tucumanas, sino que también abrirá sus puertas el Centro Cultural Flavio E. Virla, un escenario que se mantuvo vacío durante toda la pandemia.
Otro espacio que se utilizará serán los accesos al Virla, todos los sábados al mediodía, en donde se desarrollarán diversas intervenciones artísticas para deleitar a los transeúntes y al público en general.
Adaptado a la pandemia, el formato este año será mixto, podrá ser seguida tanto en forma presencial (con aforo limitado por las restricciones sanitarias) como virtual por las redes sociales institucionales de la UNT.
La cartelera abarcará todo el mes, enfocada principalmente en artistas tucumanos y casi exclusivamente de música. La grilla abrirá este viernes, en el San Martín, con la Orquesta Sinfónica dirigida por Roberto Buffo y un repertorio con composiciones de Anton Dvorak, Pietro Mascagni y Franz Schubert, entre otros. Las dos presencias de fuera de la provincia serán las de Adriana Varela y de Franco Luciani, quien actuará junto al quinteto de tango El Brete.
En este mismo marco, Mirkin contó que están en preparación de diversas actividades para homenajear al personal sanitario que fueron el principal frente de batalla contra el Coronavirus. “Estamos trabajando con el Siprosa para en los centros asistenciales homenajear a los incansables trabajadores de la salud. Queremos llevarles un poco de arte, alguna intervención artística como un humilde homenaje a quienes han estado al frente desde el primer día de la pandemia”, sentenció.