Se registró un aumento del 60% en las consultas por violencia de género en el Cuerpo de Abogados
La asistencia garantiza el acceso pleno a los servicios de acompañamiento jurídico del Estado a quienes lo requieran.
La secretaría de Derechos Humanos y Justicia, a cargo de Érica Brunotto, continúa trabajando y profundizando acciones contra la violencia de género en la provincia. En este sentido, a través del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia Contra la Mujer, conducido por Eduardo Rufino, se han las consultas por asistencia, garantizando el acceso pleno a los servicios de acompañamiento jurídico del Estado a quienes lo requieran.
“Es el único servicio jurídico gratuito que tiene el Poder Ejecutivo provincial. Y desde su creación, el Cuerpo de Abogados ha trabajado en el patrocinio gratuito tanto en el fuero civil como en el penal, incluso antes que el Cuerpo de Abogados de la Nación; siendo pioneros en la Argentina al representar a las mujeres desde la sede penal hasta la llegada del juicio oral”, puntualizó Brunotto.
Y siguió: “también está el acompañamiento de las familias de víctimas de femicidios, donde llegamos hasta el debate oral, y posteriormente, a la ejecución de la pena”.
Por ello, la secretaria sostiene que hay “una evaluación positiva de cómo hemos venido trabajando estos años: contando con un equipo integral de abogados, trabajadores sociales y psicólogos que están las 24 horas del día, y eso es algo que tampoco se suele dar en otros lugares: los 7 días de la semana hay una guardia permanente y asistencia hacia los lugares a donde requerían las víctimas”.
Incluso, la labor del Cuerpo de Abogados se destacó en la pandemia de COVID-19. “Hemos estado junto a pocos servicios jurídicos que trabajaron en el país como esenciales en ese período. El avance que ha tenido esta área es muy importante y el análisis que podemos realizar de la gestión es que se ha acompañado a las mujeres tucumanas desde una perspectiva de género, de derechos e inclusiva, ya que hemos trabajado también en muchos casos de víctimas de violencia del colectivo trans”, agrega Brunotto.
En cuanto a los resultados del servicio, la funcionaria comentó que “empezamos con una cantidad muy pequeña de consultas que en estos 4 años han ido creciendo, llegando a un 60%. Asimismo, hay que mencionar que el Cuerpo de Abogados recibe casos desde 17 bocas de derivaciones entre municipios y comunas, pero también desde el Poder Judicial, de la Oficina de Violencia, desde la Fiscalía. Entonces, estas bocas de recepción hacen que estemos trabajando permanentemente y en articulación con los tres poderes del Estado”.