Se sancionó la Ley que avala de interés público la vacuna contra el Covid-19
Aprobada por 56 votos positivos, el proyecto que trata la investigación, desarrollo fabricación y adquisición de vacunas contra la Covid-19 fue declarado Ley
En la jornada de ayer, se dio a conocer la nueva sanción por parte del Senado, declarando de interés público lo pertinente con la vacuna covid-19.
La ley faculta al Gobierno a incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros pero en ningún caso podrá extenderse o comprender a terceros residentes en Argentina.
El senador José Neder advirtió sobre «la urgencia» ante la que se encuentra el Estado para encarar los convenios con la industria farmacéutica que le permitan a la Argentina tener la vacuna y así solucionar el problema de salud de millones de argentinos en el marco de la emergencia social, sanitaria y económica por la pandemia.
El jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, calificó como un paso necesario e imprescindible a la propuesta, ya que el Estado debe garantizar el bienestar general, y en esto no puede haber dudas aunque coincidió con las observaciones sobre aspectos del proyecto que dijo compartir con sus pares de bancada.
Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud, dijo que la oposición es consciente del valor que tiene aprobar la posible vacuna, pero que aun así, hay artículos que «que generan muchísimas dudas e incertidumbres».
Estamos ante un proyecto que consagra excepciones y le suma amplias facultades al Poder Ejecutivo que ya viene gobernando con instrumentos de excepción. Entendemos el objetivo, pero preocupan las imprecisiones del texto, sostuvo, y pidió aclarar en la reglamentación algunas de esas inexactitudes.