Se termina el plazo y tres municipios deben decidir si se suman o no al Acuerdo Fiscal Municipal
Ya conocida postura asumida por las autoridades del municipio de Burruyacu de no rubricar el Acuerdo Fiscal Municipal y fijada también la decisión del intendente de Concepción de rechazar las cláusulas introducidas por el Ministerio del Interior, sólo resta determinar que harán tres municipios respecto del programa de ayudas financieras, que son Bella Vista, Yerba Buena y Las Talitas.
El ministro del Interior, Darío Monteros, anticipó que hasta este miércoles tendrán tiempo para actualizar los expedientes y completar el proceso administrativo y financiero para que el Poder Ejecutivo libere los fondos que esas jurisdicciones precisan para cumplir con el pago de los sueldos a sus empleados.
El Acuerdo Fiscal Municipal tendrá una duración de seis meses (de enero a junio), un período en el que la Casa de Gobierno les girará fondos a las intendencias para que puedan cumplir los compromisos salariales. En esta oportunidad, no habrá fondos para obras públicas como sí se contemplaba en el Pacto Social, vigente hasta el año pasado.
La situación de Burruyacu es particular. El intendente, Jorge Leal, anticipó que prescindirá de firmar el acuerdo, ya que no requiere -en la actualidad- de préstamos para cumplir sus obligaciones financieras. La coparticipación y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), además de los ingresos propios, son suficientes para administrar. En Las Talitas, la intendenta, Marta Najar, se tomará su tiempo para definir. En el Poder Ejecutivo sostienen que ese municipio puede todavía autofinanciarse transitoriamente
El caso de Concepción fue más notorio a raíz de las críticas del intendente, Alejandro Molinuevo, al nuevo pacto, en el que se incluyó la “cláusula F en el artículo 7”, mediante el cual debe desistir de iniciar acciones judiciales contra la Provincia en reclamo de más fondos.
Esta postura compromete también a Bella Vista y a Yerba Buena. Ana Quiles y Pablo Macchiarola, intendentes de esas ciudades, estudian asesorados por sus colaboradores técnicos qué hacer con el nuevo Acuerdo Fiscal Municipal. La postura de la Provincia frente a Concepción obra como un fuerte condicionante.