EconomiaInterés GeneralPortada

Se viene un nuevo billete de mayor denominación

El nuevo billete de 2.000 pesos, aprobado el jueves pasado por el directorio del Banco Central, tendrá como imágenes centrales a los médicos Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores de desarrollo de la medicina en nuestro país.

El licenciado y Presidente de la Comisión Asesora del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Víctor Luna Cuevas, se refirió al lanzamiento del billete de 2.000 pesos “el fundamento principal del lanzamiento de este billete, es lisa y llanamente, la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el billete de 1.000 pesos.

En el país, a fines de enero, circulaban alrededor de 8 mil millones de billetes, sumando los de 1.000 y 500, representaban el 52 por ciento, lo que sucede con esto, es que para hacer una compra razonable, necesitabas muchos billetes” puntualizó Cuevas. 

Además Luna Cuevas agregó, “eligieron estas figuras para representar el billete, porque son planchas que ya estaban confeccionadas, en la Casa de Moneda, ya que quieren que sea rápida la circulación”.

Asimismo, se refirió a la posible creación de un billete de 5.000 pesos “Es un reclamo del sector bancario, desde hace tiempo, los bancos vienen solicitado un billete de mayor denominación, estos solicitan la realización de un billete de 10.000 pesos, ya que por la falta de volumen físico, se ven obligados a rechazar empresas que mueven mucho caudal de dinero” explicó el licenciado Cuevas.

Para finalizar Cuevas mencionó que “la circulación de un billete de mayor denominación, no va a ralentizar el crecimiento inflacionario, pero va a favorecer a los asalariados y jubilados, ya que los cajeros tienen una capacidad limitada de dinero, entonces al cargarlos, con billetes de mayor denominación, el cajero no se quedará sin dinero.

Deja un comentario