Según Guerrera, la falta de gasoil se solucionaría “en 15 o 20 días”
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo en respuesta a los reclamos de los Transportistas, que piden una actualización tarifaria, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”.
En diálogo con radio Mitre, Guerrera dijo sobre el faltante de gas oil: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.
El funcionario enmarcó la crisis en el actual contexto internacional. “Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil”, señaló.
“Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”. Además, Guerrera le respondió al secretario de Energía, Darío Martínez, que lo había responsabilizado por los cortes de ruta, que agravan la crisis del gasoil, ya que tampoco los camiones con combustible pueden llegar a destino.
“Yo entiendo que el gobierno es un todo. Lamento los comentarios del Secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas. No considero que está dado en el reclamo que pueden estar haciendo estos días sobre la tarifa de referencia, reunión que se va a llevar el miércoles que viene que estaba pactada”, aclaró.
El ministro también atribuyó ignorancia a Martínez, funcionario que depende del ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán. Sus declaraciones, dijo, “creo que fueron un poco por falta de conocimiento de cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia”. Y remató: “Si hoy el mercado la quisiera modificar el juego de la oferta y la demanda, también lo puede modificar”.
Mientras tanto, la crisis del gasoil se agrava día a día, al igual que sus efectos sobre la economía y se profundizan las dudas sobre el avance de la cosecha de maíz y siembra de trigo, dos de los eventos económicos más importantes del año.
Con varias semanas por delante para concluir los trabajos, la escasez del combustible complica las labores y logística del sector.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró ante la Comisión de Agricultura de Diputados que “no va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha” y anunció para los próximos días la llegada de tres buques cargados con gasoil.