EducaciónInterés General

Ser un niño creativo

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” 

Albert Eistein .

 Un niño creativo es un niño libre, seguro y feliz de mostrar lo que imagina.Todo niño es un artista  que de adultos, algunos la adormecen.

 La creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada, de allí nuestra tarea como padres.

 Poder estimular y dejar crecer esta capacidad es materia de nosotros los adultos, darles ese espacio y tiempo para fomentarla.

 Partamos del hecho que para ser creativos necesitamos sentir la falta, sólo desde allí podemos imaginar cosas distintas .Cuando refiero a la ausencia , pienso en respuestas no dadas, en recetas inacabadas, y en esos vacíos que nos llevan a pensar en qué, y en el cómo.

 Existen ambientes familiares y también escolares donde pensar distinto no está permitido , sepan que ahí, se coarta la capacidad de imaginar: Pensemos que ante situaciones problemáticas, necesitamos ser creativos, pensar lo no dado.Hay condiciones que favorecen la creatividad: un ambiente generoso, la presencia de adultos que proponen y no imponen, que no se muestran indiferentes ni apáticos; un entorno participativo, de creación, de apertura a la vida, de innovación y de trabajo en equipo donde se estimule la confianza.

La capacidad de asombro es uno de los rasgos de la personalidad característicos de los niños, que tristemente nosotros, los adultos la dejemos de lado. Así como tantas cualidades magníficas del mundo de nuestros hijos ,la espontaneidad, la inocencia, la bondad, y tantas más, que un mundo de adultos, hasta parecen absurdas.

Cuando pienso en niños, me imagino un mundo sin fin, si fuésemos conscientes del poder que tenemos sobre ellos para dejar improntas, seríamos más cuidadosos.

Poder brindar espacios y tiempos para estimular la imaginación, si es posible, algunas recomendaciones pueden serles útiles:

*Pregunten las opiniones de sus hijos ante situaciones problemáticas, que opinan de ello (apelo a ser criteriosos de las situaciones a resolver).

* Permitan a sus hijos e  que opinen sin miedo, aún cuando le suene descabellada la idea.

* Dejen que se frustren, esa falta les hará pensar nuevas opciones.

* Respeten sus tiempos de aprendizaje, cada niño tiene su momento, sólo nosotros adultos debemos reconocerlos y darles el lugar.

* Mostrarnos interesados , en lo que dice, en lo que hace, eso les mostrará lo valioso que son para nosotros.

* Leerles cuentos estimula la imaginación, pensar en finales distintos, en otros escenarios, son algunas opciones que pueden llevar adelante.

*Crear disfraces y hacer collages mejora la originalidad o aptitud para producir de forma poco usual respuestas ingeniosas y novedosas.

   Fomentar la creatividad en los niños es permitirles ser libres y desplegar sus habilidades sin miedo. Es ayudarles a descubrir su potencial, a desarrollarlo y a estar orgullosos de él mismo.

 Dejar esa hermosa huella en nuestros hijos es un tesoro añorado.

CECILIA MARIA LOZANO -PSICOPEDAGOGA

Deja un comentario