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Shell anunció un nuevo aumento del 4% promedio en sus combustibles

La petrolera Raizen, licenciataria de Shell, comunicó que el incremento regirá desde las 00:00. Se da en el acuerdo entre las petroleras y el Gobierno nacional.

     

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A partir de este miércoles regirá un aumento del 4% en combustibles.

La petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell, anunció un aumento del 4% en promedio para todos los combustibles desde esta medianoche. El incremento regirá a partir de las 00:00 de este miércoles 15 de febrero.


Desde la empresa informaron que la actualización de precios intenta “absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.

La decisión de Raizen se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno nacional para que los combustibles formen parte del programa Precios Justos y tengan aumentos mensuales con un tope del 4% hasta marzo de este año.

Tucumán registró una inflación del 5,83% durante enero

El aumento de la nafta comenzará a regir desde las 00:00 de este miércoles.
El aumento de la nafta comenzará a regir desde las 00:00 de este miércoles.



Las empresas habían aplicado en diciembre un primer incremento en el marco de este entendimiento, pero en enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto inflacionario.

El acuerdo del programa Precios Justos contemplaba el incremento que se hará efectivo a partir de la medianoche cuando Shell suba los precios de sus combustibles. De la misma manera, en marzo habrá otro aumento, pero será del 3,8%, según lo acordado con la Secretaría de Comercio.

En enero primero fue Shell quien encabezó la suba y luego le siguieron YPF y el resto de las empresas petroleras. Debido a esto, es casi un hecho que el aumento confirmado esta medianoche se verá reflejado también en el resto de las compañías.

Sube la nafta: cuánto costará llenar el tanque del auto en febrero


Otro golpe al bolsillo para los conductores argentinos

El Gobierno de la Nación acordó con las petroleras un aumento de hasta el 4 por ciento en el precio de los combustibles líquidos a partir de febrero. Será el segundo ajuste de 2023, tras los cinco que se registraron en 2022.

Tomando como referencia la Ciudad de Buenos Aires, distrito que tiene precios de combustibles “bajos” en relación a la mayoría de las provincias (excepto en algunas del Sur), los nuevos precios quedarán así:

  • Nafta súper: $163,21
  • Nafta premium: $199,88
  • Gasoil común: $175,36
  • Gasoil premium: $238,91

Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en febrero 2023
Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en 2022, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $7.834 si se carga la nafta más accesible. Si se carga premium, esa cifra asciende a $9.594. Su tanque es de 48 litros.

El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $19.112. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).

Considerando el valor de la nafta menos costosa, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $8.160 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $8.976 (55 litros); y el de un Ford Ka, $8.323 (51 litros).

Cuánto dura un tanque de nafta
Cuánto dura un tanque es relativo. El consumo de combustible depende de múltiples factores, como el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el camino por el que se transite, el estado del tránsito, el estado general del vehículo, la presión de los neumáticos y el peso del vehículo, entre otros.

Por eso, a la hora de calcular cuántos kilómetros puede circular un auto con el tanque lleno, cada uno sacará sus propias cuentas en base al consumo promedio que registra en sus desplazamientos.

Muchos conductores esperan a que el tanque se vacíe casi por completo para cargar nafta o diésel en la estación de servicio. Sin embargo, si el objetivo es ahorrar dinero, es un error grave.

En primer lugar, un tanque prácticamente vacío es muy nocivo para la mecánica del auto. Puede producir fallas costosas de reparar. Y, además, cuanto menos combustible tiene el depósito, más gasta el motor.

Las pruebas demuestran que, cuanto más vacío está el tanque, más fácil se evapora el combustible y, por lo tanto, se consume antes.

Fuente: Los Primeros

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