Política

Dura oposición de Silvia Elías de Pérez a la reforma judicial

El debate en torno a la iniciativa de reforma judicial aumentó las fricciones en el Senado de la Nación y durante la semana se sucedieron los expositores. La senadora de la Alianza Cambiemos por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, se expresó en contra de la medida y brindó más detalles acerca de la iniciativa que el presidente Alberto Fernández intenta impulsar desde el Ejecutivo.

El proyecto en cuestión ingresó por primera vez al Congreso de la Nación el 31 de Julio. El 4 de agosto se reunieron en sesión plenaria, para exponer por primera vez sobre el tema, las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Asuntos Penales -de la cual Elías de Pérez forma parte-. Consultada por PRENSA ACTIVA DIGITAL, la senadora de la UCR destacó que los temas más cuestionados son «las subrogancias y mecanismos de designación de magistrados y la creación de 23 juzgados en Capital Federal para sacarle poder a Comodoro Py».

«No comparto que sea un proyecto que le lleve alivio a la gente o que sea lo que ella está necesitando de la Justicia porque no le va a resolver los temas laborales, fiscales, familiares o de seguridad. Temas que la gente sí está necesitando, es una ley para la política» opinó Elías de Pérez en aquella sesión.

El proyecto es inconstitucional porque de implementarse se violaría en todo momento el principio constitucional del “juez natural”, que es aquel que atiende desde un primer momento en una causa. Fusionar fueros enteros con otros, provocaría la violación de este principio básico que debe imperar en la Justicia. Además, esto mismo se produciría con el nombramiento masivo de subrogantes para los nuevos juzgados que se busca crear, ya que estos jueces interinos luego deberían dejar los expedientes que les lleguen en manos de nuevos jueces surgidos de los concursos del Consejo de la Magistratura.

Aseguró la senadora de la UCR por Tucumán .

Consultada acerca de la eficiencia de la justicia, Elías de Pérez afirmó que el proyecto «repite lo que se hizo en los ´90: se duplican los juzgados». «De este modo, se va a contramano de la aplicación del Código Procesal Penal Federal, que aplica el sistema acusatorio y que exige el nombramiento de más fiscales, no de más jueces. Son los fiscales los que van a llevar adelante las causas. Por eso nosotros creemos que la solución no viene de la mano de este proyecto, sino de la aplicación del Código Procesal Penal Federal en todo el país, para que la ciudadanía tenga más y mejor acceso a la Justicia», manifestó.

A partir de la reforma constitucional de 1994 todas las provincias tienen 3 senadores que duran por 6 años en sus cargos. Aparte de Elias de Pérez, los representantes por Tucumán son Beatriz Mirkin y José Jorge Alperovich, ambos de la Alianza Frente Para la Victoria. Actualmente el ex gobernador de la provincia se encuentra de licencia «sin goce de haberes» desde el año pasado, a raíz de haber sido denunciado por presunto abuso sexual por su sobrina segunda, quien trabajaba como empleada en el despacho de la senadora Mirkin.

La senadora Mirkin por su parte, consultada por el equipo de PRENSA ACTIVA DIGITAL sobre el tema manifestó «no estar en condiciones de avanzar con declaraciones» por el momento.

El proyecto de ley

Dentro de la iniciativa no solamente se encuentra la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con Asiento en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias sino que también existe un Decreto (635/2020) el cual creó un Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Respecto del primer tema, que será tratado por ambas cámaras legislativas, el tema que más se repitió entre las exposiciones de los senadores es la unificación de los fueros «Criminal y Correcional Federal (Comodoro Py) y Nacional» en lo «Penal Económico». De esta manera el número de tribunales de primera instancia se amplia hasta llegar a 46 y se crearían 23 fiscalías para igual dicho número.

Por otro lado el nuevo Código Procesal Penal Federal debera implentarse en el fuero nuevo que se crea en el plazo máximo de dos años.

El proyecto también contempla la transferencia de la totalidad de la competencia penal ordinaria de la Capital a la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por último se crean 94 juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias, con sus respectivos cargos de juez o jueza.

Con información del diario Infobae.

Deja un comentario