Sindicatos de prensa repudian la represión y piden justicia por Facundo Molares Schonfeld
LA FATPREN, la APT y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Rosario se expresaron en repudio del accionar policial de la Ciudad de Buenos Aires y pidieron justicia por Facundo Molares Schonfeld.
En sendas misivas, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Rosario (SPR), y la Asociación de Prensa de Tucumán APT, manifestaron su repudio al accionar represivo de la policía de la Cuidad de Buenos Aires y apuntaron contra el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y, en particular, contra su ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, por la muerte del fotoperiodista Facundo Molares Schonfeld.
«Repudiamos la represión de la policía de Larreta y el asesinato del compañero fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos justicia y una condena firme a los responsables materiales y políticos. Nos solidarizamos con su familia y sus compañeros. Además exigimos la libertad inmediata de todas las personas detenidas por la represión», señalaron desde la FATPREN.
«Desde esta organización sindical de trabajadores repudiamos este brutal asesinato y sin atenuantes. Queremos justicia para nuestro compañero fotoperiodista. Exigimos el cese inmediato de esta violencia policial de clara orientación política», sostuvo la APT en su comunicado oficial.
Por su parte, desde el SPR subrayaron: «Repudiamos enérgicamente la represión cometida por la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que provocó la muerte del trabajador de prensa Facundo Molares. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con la familia y con sus compañeros de trabajo y Militancia».
Morales murió este jueves en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires después de una represión de la Policía de la Ciudad a una protesta que realizaban agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales convocada «contra la farsa electoral y la democracia del pueblo».
La causa está a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional Nº2 y quien instruye la investigación es la fiscalía de turno, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez.
La fiscal confirmó que la causa está caratulada como «averiguación de causales de muerte», a la vez que ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA). Además, impartió directivas para «identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo» en el Obelisco, también ordenó «el traslado del cuerpo a la morgue judicial para su correspondiente autopsia».
También pidió «el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona» y la recopilación de los videos que circulan en redes sociales, en los que se observa a Molares en el piso rodeado de efectivos policiales y recibiendo maniobras de RCP.