EconomiaInterés General

Solo los salarios del sector público lograron ganarle a la inflación en el último año

El INDEC difundió el índice de salarios correspondiente a abril, que mostró que las remuneraciones promedio de los trabajadores crecieron 5.7% en ese mes, bien por debajo del índice de precios, que alcanzó el 8,4%.

Salarios por escalera, precios por el ascensor. La fórmula se repite en un año de alta inflación (en torno al 7% de aquí hasta las elecciones generales, al menos) y complica la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores.

El INDEC difundió el índice de salarios correspondiente a abril, que mostró que las remuneraciones promedio de los trabajadores crecieron 5,7 en ese mes, muy por debajo de la inflación del mismo período, que alcanzó el 8,4%.

Si se analiza la dinámica de los últimos doce meses de los salarios -el dato llega hasta abril de 2023- los únicos que lograron ganarle a la inflación son los de los trabajadores del sector público, que se mantuvieron en terreno positivo (+2,8% real).

Así se desprende del último informe de la consultora LCG, que comparó la evolución de los salarios en comparación con el avance de la inflación. En abril, el nivel general de salarios registró una caída del 2,5% mensual real (es decir, descontando el efecto de la aceleración de los precios). En términos anuales, la baja fue del 2,4% real.

Durante el cuarto mes del año, los trabajadores del sector público tuvieron una caída mayor en la comparación mensual, del 4% real. Y los del sector informal (privado no registrado), del 3,3% mensual real. Los del privado, en cambio, tuvieron un recorte menor: 1,4% real.

Deja un comentario