Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralTeatro

Sube a escena nuevamente “Confesiones de la gran puta”

El café concert se presenta este sábado 13 de febrero, a las 22 en Citá Abasto de Cultura

El grupo “La Teoría del Gran ¡JA!» regresa una vez más a los escenarios postpandémicos con el espectáculo de comedia «Confesiones de la gran puta» del autor mendocino Fabián Sevilla, esta vez con un formato de café concert. La función se desarrollará este sábado 13 de febrero, a las 22, en Citá, Abasto de Cultura, Lamadrid 1457,

El director Benjamín Tannuré Godward explicó a Prensa Activa DigitalEsta será una función especial festejando el Día de los Enamorados, aplicando los protocolos y distanciamiento correspondientes. Al tener un formato de café concert, durante la función habrá servicio de bar. Habrá sorpresas para los presentes, con quienes se jugará a revivir el casamiento de las parejas presentes, o practicar el dar el Si para los futuros novios presentes entre otras cosas”, manifestó el director tucumano.

La puesta apela a la estética del café-concert, género dramático inventado a principios de los años 60 -en París-, y que hoy representa en Argentina una de las manifestaciones teatrales más comunes y difundidas. Bajo ese nombre se agrupan piezas que: son cortas, carecen de escenografía y la representación se desarrolla muy próxima a los espectadores en espacios pequeños con rápidos diálogos entre dos actores. Hay escenas cortas que presenta una situación generalmente graciosa, y cuyo instrumento principal es la sátira burlesca y grotesca de la vida contemporánea; la imitación de los personajes de la actualidad. Aunque no sea por definición, en los hechos, no hay café-concert sin humor, sin sátira, sin risas” expresó Tannuré.

La puesta tiene la particularidad de volver a reunir sobre un escenario, luego de más de 20 años, a este matrimonio de actores, para interpretar justamente a un matrimonio. Hemos querido también homenajear diversas comedias, ya sea del cine o la televisión, con muchas referencias durante la obra, así como también a través de la selección musical, pensada especialmente. La puesta se complementa con el uso de proyecciones de video”, dijo el director.

El grupo, que apuesta por el humor y la comedia, ha estrenado desde su formación obras como «Cuatro obras sanitarias» de Pablo Albarello, «Vaya Ramona, vaya» de José Ignacio Serralunga y “Amigas desgraciadas” de Hugo Daniel Marcos, recibiendo premios y distinciones por todas ellas.

Tres incómodas preguntas son los disparadores de la historia: «¿Qué pasaría si un día antes de tu boda te llega un mail contándote secretos sobre el pasado de tu futura esposa?»; «¿y si antes de dar el sí, descubrís que no se llama como ella te dijo?»; «¿y si cuando le pedís explicaciones ella no resulta ser quien vos creías?» Este es el punto de partida para una serie de disparatadas escenas que harán reír hasta el más serio.

El texto original ya se representó en varias provincias argentinas, dos veces en México y en España la convirtieron en ópera. El autor ganó con ella el Premio Escenario como mejor comedia del año 2005. Esta es la oportunidad de conocer la versión del elenco tucumano.

Un argumento muy especial

Llega el ansiado día de la boda. Los novios arriban a la iglesia para dar el sí, pero algo interrumpe la ceremonia: una revelación de último momento y un misterioso mail enviado al futuro esposo pone en riesgo la ceremonia. Frente a este panorama, Perla, la futura esposa descorre el velo de su vida ante su futuro esposo, lo que sirve como pie para diversas situaciones y personajes.

El autor comenta que “Confesiones…” ha sido pensada en la línea de la comedia tana de los ‘60/’70, un homenaje a películas como ‘Divorcio a la italiana’, y a los films en episodios, tipo ‘Boccaccio 70’, donde se toma un personaje y se lo coloca en distintas situaciones.

Actúan Chabela Díaz y Marcelo Nonasco. El diseño y selección de vestuario es del elenco, con prendas confeccionadas por la misma Díaz. El diseño de maquillaje es de Francisco Sakura Taiser. La selección musical, fotografía, puesta en escena y dirección general es de Benjamín Tannuré Godward.

Deja un comentario