Suman 60 nuevos árboles al Parque 9 de Julio en el Día Internacional contra el Cambio Climático
La jornada de reforestación fue realizada conjuntamente por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, la Dirección de Arbolado y la Fundación Vicente Lucci, con la participación de estudiantes de la Banda del Río Salí. La gestión de la intendente Rossana Chahla ya plantó más de 5000 árboles en San Miguel de Tucumán.
En el Día Internacional contra el Cambio Climático que se conmemora cada 24 de octubre, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Fundación Vicente Lucci plantaron 60 nuevos árboles en el Parque 9 de Julio que pronto aportarán más sombra, liberarán oxígeno y servirán de hábitat para la fauna del principal pulmón verde de la capital.
Estos ejemplares se suman a los más de 5000 árboles plantados por la gestión de la intendente Rossana Chahla, desde el inicio de su mandato en octubre de 2023.
La jornada de reforestación tuvo lugar este viernes, en el sector del parque ubicado frente de la Facultad de Psicología de la UNT, y fue impulsada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Arbolado de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna capitalina, en articulación con la Fundación Vicente Lucci que donó los ejemplares en el marco de su programa Sembrando Vida. Participaron alumnos voluntarios de nivel secundario del Instituto Técnico General Manuel Belgrano y de la escuela primaria Ramón Paz Posse, ambos establecimientos de La Banda del Río Salí.

Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, celebró la “articulación público-privada y también con voluntarios que se suman a esta lucha contra el cambio climático” y afirmó que “es sumamente importante que cada niño o cada adolescente tenga su árbol plantado, que sea su padrino y que lo vengan a visitar, lo cuiden, lo rieguen”.
Cabe destacar que en esta oportunidad se plantaron 60 ejemplares, pero la Fundación Lucci donó en total 300 árboles al Municipio que se plantarán paulatinamente a lo largo del año.
Esa articulación “es sumamente importante, ya que genera compromiso de otros actores, y es el resultado de muchas acciones que venimos desarrollando y que vamos a continuar desarrollando a lo largo del año y de lo que nos queda de gestión”, expresó Migliavacca.

La funcionaria sostuvo que “este año, según los indicadores de temperatura, es uno de los años más calientes de la historia, y en este sentido plantar un árbol tiene un montón de beneficios, ya sea para la salud, para bajar la temperatura, para absorber el dióxido de carbono y para adaptarnos al cambio climático”.
“Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, y qué mejor acción que realizar la plantación de árboles en nuestro gran pulmón de la ciudad de San Miguel Tucumán, como lo es el Parque 9 de Julio”, señaló Guillermo Olivera, director de Arbolado, quien detalló que las especies plantadas fueron 10 pacarás, 25 ejemplares de ibirá pitá y 25 tarcos.
Olivera estimó que “en dos años ya estos árboles podrán comenzar a dar su beneficio ecosistémico, principalmente la sombra, que necesitamos mucho”.



