Tarjeta Independencia: Impulsan la modernización de los medios de pago en el transporte público
Osvaldo Jaldo presentó la tarjeta prepaga que permitirá pagos físicos y digitales con código QR. El sistema se implementará gradualmente en las líneas interurbanas y rurales.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y modernizar los servicios de transporte público, el gobernador Osvaldo Jaldo, presentó este viernes la nueva tarjeta prepaga Independencia. Este sistema podrá utilizarse de forma física o digital para pagar desde el celular mediante un código QR generado desde la aplicación del usuario.
La innovación surge luego de que Metropolitana S.A firmara un acuerdo con la empresa de tecnología Bizland, para ampliación de los medios de pago para abonar los viajes en las líneas de ómnibus interurbanas y rurales.
Durante el acto de lanzamiento, acompañaron al Gobernador el vicegobernador Miguel Acevedo; el presidente de Bizland S.A.U., Facundo Prado; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Daniel Orell y Jorge Berreta; el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González; y el director suplente del Banco Macro, Santiago Seeber.
El nuevo sistema multipagos, permitirá a su vez el pago con tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard o billeteras virtuales que quieran adherirse. La actual tarjeta prepaga Metropolitana, también seguirá habilitada para uso.
La implementación de los nuevos sistemas de pagos se irá desplegando de manera paulatina a partir del próximo mes. Primero comenzará la implementación del pago con tarjeta virtual Independencia en las líneas interurbanas. Luego se habilitará el pago con cualquier tarjeta de crédito y débito contactless Visa y Mastercard. Una vez desplegado en la totalidad de las líneas interurbanas, comenzará la puesta a punto en las líneas rurales de toda la provincia.
«Esta es una decisión más que hemos venido tomando en este transporte público de pasajeros que se movilizan aproximadamente 600.000 personas por día, que tiene 4.000 puestos de trabajo», comenzó diciendo Jaldo quien remarcó que desde el inicio de su gestión «fijamos una política de Estado para brindar un mejor servicio a quienes lo utilizan todos los días para realizar sus tareas».
En esa línea, el Gobernador remarcó la incorporación de colectivos 0km: «Ya se han adjudicado, creo que la semana que viene se van a buscar los primeros colectivos ya para que estén en Tucumán». Y añadió: «También los empresarios hicieron un gran esfuerzo, algunos compraron colectivos nuevos y otros colectivos seminuevos para ponerlo a disposición de la gente».
«Hace un año atrás veíamos que la actividad se nos caía en pedazos, había una flota de edad avanzada y teníamos menos cantidad de colectivos circulando. Por eso, como Estado comenzamos haciendo un esfuerzo financiero y los empresarios nos imitaron», subrayó Jaldo en dialogo con la prensa.
Sobre la Tarjeta Independencia, el Primer Mandatario señaló que «tiene que ver con facilitar, mejorar, transparentizar la forma de pago del pasaje. A través de la tarjeta se implementan diferentes tipos de pagos, se puede pagar con el celular, se puede pagar con tarjetas de crédito, con sistema QR, se puede encargar billeteras virtuales. Es decir que se va a facilitar desde la casa, no hay que hacer fila para recargar las tarjetas».
«Este sistema nos permitirá como Gobierno tener un mayor control; por ejemplo, el estado de los colectivos, cómo están funcionando, la frecuencia, si están cumpliendo y de qué manera llevan a los pasajeros», añadió Jaldo y aclaró que el sistema está pensado para «cada pueblo y cada municipio del interior».
Por otro lado, Jaldo informó que la empresa hace una inversión de casi cuatro millones de dólares y aclaró que la Provincia «no pone un solo peso». «Todo lo que es el equipamiento, todo lo que es la operatividad, todo lo que la tecnología lo paga la empresa. El servicio que se va a mejorar es por el esfuerzo de los empresarios y nosotros nos reservamos la autoridad de contralor de los servicios», concluyó.
Para el vicepresidente de AETAT, la Tarjeta Independencia tiene muchas ventajas: «Tiene aplicaciones para saber cuándo llega el colectivo, frecuencias para control del Gobierno, kilómetros recorridos y multipagos».
En ese sentido, informó que la línea 130 ya está equipada con el sistema y anunció: «La implementación de los nuevos sistemas de pagos se irá desplegando de manera paulatina durante los próximos 120 días».
Por otro lado, Berreta contó que luego de discutir el contrato, consiguieron que «quien tiene la tarjeta metropolitana vieja podrá subir a estas líneas, como viene sucediendo, y no va a tener un costo de comprar tarjetas. Y también ya va a estar habilitada en la aplicación de Redbus, pueden personalizar su tarjeta virtual y la llevan en el teléfono».
Consultado por la inversión, informó que la empresa Bixland tendrá una inversión cercana a los 4 millones de dólares en esta primera etapa. “Nosotros pagamos un canon donde recuperan la inversión. Esta inversión, tanto del hardware, como del software, como de los sistemas que son online, sin concentradores, directamente en la nube, no le cuesta un centavo al Gobierno de la Provincia”, aclaró.
Para el secretario de transporte, Vicente Nicastro: «Hoy es un día importante para los usuarios del transporte público de pasajeros, sobre todo para quienes correspondan al área metropolitana y a las líneas rurales. Se anunció formalmente el convenio que se venía preanunciando sobre el sistema de pago abierto para los usuarios, algo que va a significar una mejora importante en la accesibilidad de los pasajeros», comentó.
Y añadió: «no solamente van a poder abonar el pasaje correspondiente con la tarjeta física, sino que además se podrá utilizar para ser pagado a través de tarjetas virtuales, a través de tarjetas de débito y crédito, sistemas QR, etc. De esta manera, el pasajero una amplia variedad a la hora de poder abonar su servicio».
El funcionario remarcó que Tucumán será una de las primeras jurisdicciones en el país de tener este sistema abierto como fue anunciado en su momento por el gobierno de la Nación. En esa línea, remarcó que en el futuro se les entregará la tarjeta los jubilados, que va a ser suficiente para poder efectuar sus viajes, de manera que ya no va a ser necesario en el futuro la entrega de boletos impresos.
Finalmente, el director de operaciones de Bizland contó: «La modernización del transporte tiene varias etapas. Empezamos con una inicial en la empresa El Limón, que ya está funcionando. Lentamente vamos a ir ampliando al resto de las líneas, en la medida de tener la fabricación de los equipos y desplegado todas las funcionalidades que fuimos haciendo».
Estuvieron presentes en el acto los ministros Darío Monteros del Interior, Susana Montaldo de Educación, Marcelo Nazur de Obras Públicas, Daniel Abad de Economía, Luis Medina Ruiz de Salud, Federico Masso de Desarrollo Social, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls; la diputada Gladys Medina.