Tobías Martínez se quedó con la victoria en el arranque del Turismo Carretera con el nuevo Torino
En la carrera que marcó el debut de la nueva generación de autos, el nuevo diseño de la máquina argentina se impuso en El Calafate.
El debutante sanjuanino Tobías Martínez (Torino NG) terminó heredando la victoria y se adjudicó ayer por la tarde la final de la primera fecha del campeonato de Turismo Carretera (TC) de automovilismo desarrollada en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, en una carrera por momentos caótica y de múltiples alternativas cambiantes.
En primer lugar, el triunfo había quedado en manos del cordobés Facundo Chapur (Dodge), quien también había concretado su estreno en la máxima categoría automovilística local.
Lo cierto es que la verificación técnica posterior determinó que el automóvil de Chapur estaba “pasado de compresión”, razón por la cual lo desclasificó.
De este modo, el sanjuanino Martínez, campeón el año pasado en la categoría telonera TC Pista, se llevó la victoria en su primera carrera en la división y emuló las hazañas conseguidas en el pasado por el cordobés Jorge Recalde (1974), el porteño Ernesto Bessone (1985) y el chaqueño Juan Manuel Silva (1998). Todos ellos ganaron en el TC en su competencia inicial.
El cordobés Chapur, de 30 años, había terminado tercero en pista y había sacado rédito de las sanciones que aplicaron al balcarceño Diego Ciantini (Chevrolet) y el oriundo de Benito Juárez, Juan José Ebarlin (Chevrolet).
Ciantini, quien arribó primero en pista al cabo de las 25 vueltas, resultó castigado por un toque que le prodigó al uruguayo Marcos Landa (Torino), quien parecía encaminarse hacia la victoria cuando marchaba adelante y solamente quedaban unas curvas por recorrer en el trazado de 3.677 metros de extensión.
Mientras que Ebarlin fue excluido por un incidente que protagonizó con el chubutense Marcelo Agrelo (Dodge) en el comienzo de la final.
El último campeón del TC Pista, que llegó cuarto en la final, completó el recorrido, al cabo de 25 vueltas, en un tiempo acumulado de 40m. 24s. 132/1000.
La segunda posición correspondió al quilmeño Esteban Gini, quien tripuló un Toyota Camry del equipo Maquin Parts y tras terminar quinto en pista, se ubicó a 256/1000. La tercera colocación quedó en manos del rionegrino José Manuel Urcera (Ford), a 498/1000.
Más atrás se encolumnaron, luego de las sanciones y desclasificaciones emitidas, el mendocino Julián Santero (Ford), el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), el cordobés Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), el chacabuquense Elio Craparo (Dodge), el bonaerense de Ferré, Santiago Alvarez (Dodge), el entrerriano Agustín Martínez (Ford) y el neuquino Lautaro De la Iglesia (Dodge)
Luego se clasificaron el bonaerense Otto Fritzler (Dodge), Nicolás Bonelli (Ford), el uruguayo Marcos Landa (Torino), Ciantini (Chevrolet), Juan Bautista de Benedictis (Ford Mustang), el entrerriano Mariano Werner (Ford Mustang), el entrerriano Ayrton Londero (Ford), Nicolás Cotignola (Torino), el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet) y el arrecifeño Nicolás Trosset (Ford Mustang).
La final presentó múltiples atractivos y condimentos polémicos. Ya en el tramo inicial de la carrera, el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet Camaro), los arrecifeños Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Valentín Aguirre (Chevrolet) y el chubutense Agrelo (Dodge) se vieron involucrados en un incidente y provocaron una neutralización.
El santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet) controlaba la situación en la punta, pero el ímpetu del bonaerense Fritzler (Dodge) lo obligaba a redoblar esfuerzos. Entonces, un toque que se produjo entre el piloto de Las Parejas y su par de San Miguel tuvo consecuencias para los dos, que se alejaron de los puestos de vanguardia.
El campeón Werner (Ford Mustang), dueño de la pole position, había heredado el liderazgo y exhibía contundencia al frente. Pero un despiste del paranaense, cuando era asediado por Landa, lo dejó con las manos vacías al tricampeón de la marca del ‘Óvalo’.
Así, el piloto uruguayo manejó con prolijidad para sumar su primer triunfo en el TC hasta que en la vuelta 24 debió soportar los embates de un envalentonado Ciantini, quien lo buscó por distintos lugares hasta que lo tocó ligeramente, a pocas curvas del cierre. El comisariato deportivo sancionó al balcarceño y lo mandó a la decimocuarta posición.
Pero el triunfo tampoco recayó en el ‘Mago’ Ebarlin, quien había llegado segundo en pista. Es que al piloto de Chevrolet lo excluyeron directamente por el apuntado toque a Agrelo.
Chapur creía vivir el día más feliz de su carrera deportiva, pero la verificación técnica de su Dodge lo dejó con una mueca de amargura. Entonces, Martínez, de apenas 22 años y con un Torino debutante, se llevó el premio mayor, casi sin proponérselo, pero con una notable solidez en su estreno en la ‘Máxima’.
La próxima carrera del torneo del TC será en el autódromo de Viedma, provincia de Río Negro, el domingo 17 de marzo.
El pibe Jeremías Scialchi, de 20 años y oriundo de San Antonio de Areco, se llevó la victoria en la final del TC Pista, con un Torino.
El campeón del TC Mouras en la edición 2023 aventajó al salteño Jeremías Olmedo (Ford) y el pinamarense Jorge Barrio (Chevrolet), quienes llegaron segundo y tercero, respectivamente.