Todavía no identifican el origen del brote de neumonía bilateral
Con 25 gérmenes analizados, la causa de la enfermedad todavía es un misterio.
Con 25 gérmenes analizados, la causa del nuevo brote de neumonía bilateral en Tucumán, todavía se desconoce.
Todo comenzó el pasado 18 de enero cuando se dio a conocer los casos de la enfermedad en un sanatorio privado ubicado en Barrio Norte. Tal como sucedió en Luz Médica, este acontecimiento volvió a encender las alarmas en el Ministerio de Salud Pública provincial.
En esta oportunidad, se confirmó el fallecimiento de un paciente. Un enfermero a quien, según confirmaron desde la cartera sanitaria, se le aplicaron todos los tratamientos posibles pero nada pudo salvarlo. Además, se confirmaron otros casos de personas que se encuentran hospitalizadas y con control ambulatorio.
En los laboratorios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) fueron descartando algunos gérmenes de tipo bacteriano, virósico y micológico. En total, 25 componentes estudiados dieron negativo.
Los principales virus que no fueron detectados en las muestras de los pacientes infectados fueron influenza A y B -propio de la gripe-, adenovirus, dengue 1, 2, 3 y 4 y fiebre amarilla.
La cartera sanitaria también descartó rinovirus -que usualmente provoca un resfriado común-, hantavirus, chikungunya, zika, virus sincitial respiratorio y parainfluenza 1, 2 y 3 (todas enfermedades respiratorias).
En cuanto a bacteriología, las pruebas de laboratorio dieron negativo para gérmenes como leptospirosis y un tipo de legionella. El Malbrán, por su parte, se encarga de estudiar otros tipos de subvariantes de legionella.
Por otro lado, los estudios de micología que realizó el Siprosa indicaron que el brote de neumonía no fue provocado por aspergillus, un hongo que vive en ambientes interiores y exteriores y ataca a los pulmones. También se descartó histoplasma, cryptococcus, paraccpccidoides y pneumocystis jiroveci, además de otros hongos tabicados y pigmentados.