Interés GeneralPolíticaPortada

Todos los partidos, frentes y alianzas deberán reimprimir sus boletas

Así lo indicó el gobernador Juan Manzur, tras confirmar que las elecciones provinciales se celebrarán el 11 de junio. Qué dice el Código Electoral al respecto.

El titular del Poder Ejecutivo provincial, Juan Manzur, convocó a elecciones para el próximo domingo 11 de junio para todos los cargos provinciales, municipales y comunales. Ahora será tarea de la Junta Electoral definir el nuevo cronograma y tomar decisiones respecto a que cosas de lo ya actuado hasta el momento pueden respetarse y cuales deben modificarse.

Una de las dudas que surgieron desde que la Corte Suprema decidió suspender los comicios y que aún genera incertidumbre, es sobre si las boletas de sufragio oficializadas con fecha del 14 de mayo serán válidas. Una pista sobre que es lo que va a pasar la dio este martes el mismo Manzur. Para el mandatario, la fecha de la elección es un requisito indispensable, ante lo cual consideró que todas las fuerzas políticas tendrán que hacer una reimpresión de todos los votos «porque la fecha es distinta».

Por su parte, el fiscal de Estado, Federico Nazur, reforzó esa opinión agregando que tanto el Código Electoral Nacional como la Ley Electoral provincial establecen las características del voto, y uno de los requisitos esenciales es la fecha de la elección.

Dicha disposición se encuentra planteada en la Ley N° 26.571, que modificó el Código Electoral Nacional, incorporando, entre otras cosas, las PASO. “Además de los requisitos establecidos en el Código Electoral Nacional, cada sección deberá contener en su parte superior tipo y fecha de la elección, denominación y letra de la lista interna”, reza el artículo 38 de la norma sancionada en 2009 y cuyo texto es asumido como propio en el artículo 50 de la ley provincial N° 7876 (Régimen Electoral).

Sin embargo, habrá que esperar que se reúna la Junta Electoral, como entidad encargada de los comicios, y que estudie en profundidad cuáles son los requisitos esenciales del voto. De no encontrar una excepcionalidad en los textos jurídicos, deberá ordenar a todos los candidatos que presenten nuevamente las boletas, para lo cual tendrán menos de una semana, si se toma en cuenta que deben estar aprobadas por la JEP unos 20 días antes de las elecciones. Aquí podrían surgir algunos inconvenientes, pues son varios los partidos que advirtieron que tendrán serias dificultades para asumir el enorme costo de reimprimir las boletas.

Cabe tomar en cuenta que las imprentas se pusieron de acuerdo para cobrar $5 millones por la impresión de un millón de votos. Y aunque cada partido puede invertir un monto distinto, porque cada uno decide la cantidad de votos a imprimir, se parte de la base de que cada partido debe contar con al menos una boleta por cada uno de los más de 1,3 millones de electores, necesitarán gastar como mínimo poco más de $5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *