Interés GeneralPortada

Trabajadores de la recolectora de residuos 9 de Julio protestaron contra la patronal

Los trabajadores de la empresa recolectora de residuos protestaron. Denuncian hostigamientos y que los obligan a trabajar con Covid19. La secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la Conciliación obligatoria y mientras dure la medida legal no habrá medidas de fuerzas.

Durante la mañana del jueves, los trabajadores de la recolectora de residuos 9 de Julio podrían iniciaron un quite de colaboración laboral, por incumplimientos de la empresa con medidas sanitarias y hostigamientos laborales. Intervino la Secretaría de Trabajo dictando la Conciliación Obligatoria por lo tanto durante 15 días hábiles no se podrá efectivizar medidas de fuerzas por parte de los trabajadores, ni la empresa sancionar o realizar apercibimientos.

En este sentido, Fabián Arguello, delegado de los trabajadores, comentó a Radio Prensa, que la situación con la gerencia de la empresa “es insostenible debido a que los empleados diagnosticados con Covid-19, son llamados a trabajar a pesar de presentar síntomas y tener el certificado otorgado por el Ministerio de salud”, poniendo así en riesgo la salud de ellos mismos como de los demás empleados y familias de los trabajadores.

Desde la gerencia de la empresa les comunicaron que no poseen un laboratorio donde los empleados puedan testearse para así hacer valer el diagnóstico.

Los empleados también denuncian hostigamientos a aquellos que reclaman las malas condiciones de trabajo. «Las unidades no están en condiciones y no son sanitizadas, no reciben alcohol. Solo nos entregan barbijos» sentenció Fabián, además, de mencionar que los baños de la empresa no están en debidas condiciones higiénicas y la existencia de plagas.

Pesé a la insistencia de una reunión con los directivos a fin de aclarar la situación y poder continuar trabajando, solo recibieron negativas por parte de los mismos. Ahora, por intermedio del organismo laboral se realizarán audiencias en el marco de la Conciliación Obligatoria.

Los empleados sostienen, además, que la preocupación surgió ya que el área de recolección de residuos y barrido es el que más inconvenientes mantienen con la empresa. “Hay compañeros que no percibieron parte del sueldo porque se enfermaron y les descontaron los días de ausencia”, denunciaron.

Deja un comentario