EconomiaInterés GeneralPolítica

Trabajadores del citrus insisten en ser incluidos en la Tarjeta Alimentar

UATRE avanza en negociaciones con el gobierno nacional para que la Tarjeta Social que perciben junto al Intercosecha se extienda a los 12 meses del año, en sintonía con el beneficio de la Tarjeta Alimentar.

La zafra citrícola está llegando a su fin y con ella, llegan las inquietudes de los trabajadores que no emigran hacia otras latitudes (para participar de otras cosechas) sobre que pasará con el pago de los planes intercosecha. Al respecto, Ricardo Ferreyra, referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), al aire de Radio Prensa  contó que ya se encuentran confeccionando el padrón para el cobro de estos beneficios.

“Una vez que tengamos el padrón lo enviamos a las autoridades para que definan cuantos de nuestros compañeros están en condiciones de recibir el beneficio. El año pasado tuvimos varios compañeros que quedaron fuera, esperamos que este año, todos estén incluidos. No tiene que quedar nadie afuera del interzafra”, subrayó.

En cuanto a los montos, el año pasado, cada obrero recibió unos 11.000 pesos: 7.000 pesos del plan propiamente dicho y una tarjeta social con un monto de 4.000 pesos para compra de alimentos. “Para este año esperamos que haya una mejora en ambos beneficios”, sostuvo. Y añadió que vienen reclamando que la tarjeta social se abone durante todo el año, en sintonía con el beneficio de la Tarjeta Alimentar.

Por otro lado, realizó un balance de la campaña 2021 y al respecto consideró que “ha sido una buena campaña” porque “no se perdió ningún puesto laboral”. “Eso es para destacar, ya que en dos años marcados por la pandemia se han mantenido todos los puestos de trabajo”, sostuvo. Y agregó que, entre obreros de empaque y cosecha, en la provincia hay al menos 35 mil trabajadores.

Por último, Ferreyra resaltó el plan de compatibilidad de planes y trabajo registrado, anunciado y oficializado por el gobierno nacional días atrás. “Es una muy buena decisión del gobierno que va a redundar en beneficios para nuestros compañeros que no podían optar por un trabajo registrado porque perdían los planes que cobraban. Celebramos que el gobierno se haya hecho eco de algo que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *