PolíticaPortada

Transporte de pasajeros: «A partir de hoy se establece al SUTRAPA como organismo de control»

José María Mansilla, director General de Transporte Público, a cargo de Sutrapa, habló tras la puesta en vigencia de la normativa para el nuevo sistema de transporte de pasajeros.

El Municipio de San Miguel de Tucumán comenzó a implementar la reglamentación del nuevo esquema que regula el transporte de pasajeros, tras la aprobación de las ordenanzas 5483 y 5484 por parte del Concejo Deliberante. La normativa alcanza a taxis, automóviles que trabajan mediante plataformas digitales y motovehículos, y establece la creación del Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPA) como organismo de control.

El director general de Transporte Público, Seguridad Vial y Licencias de Conducir, José María Mansilla, explicó que estas ordenanzas reemplazan de manera inmediata a la normativa anterior y otorgan al Poder Ejecutivo municipal la facultad de control y regulación del sistema. 

“Al haberse establecido estas nuevas dos ordenanzas, la que regía esta actividad cesó de forma inmediata. Ahora el Ejecutivo nos confiere la facultad de controlar el funcionamiento y darle todo el marco regulatorio a las aplicaciones y a los taxis”, señaló. 

“A partir de hoy se establece al SUTRAPA como organismo de control. Vamos a tener un período de 180 días para regularizar e inscribirse en una base común donde estarán registrados todos por igual”, indicó. 

En cuanto a las plataformas digitales, el funcionario precisó que deberán inscribirse y brindar información periódica al municipio para permitir los controles en la vía pública. “Las plataformas tienen exactamente los mismos plazos y deben empezar a girarnos de forma periódica la denominación, los seguros y la cantidad de vehículos que están trabajando, a los efectos de que podamos tener un control riguroso”, explicó. 

Respecto a los requisitos para los conductores, Mansilla aclaró que los taxistas mantendrán las exigencias habituales, como licencia profesional, certificados de buena conducta y antecedentes penales, mientras que en el caso de las aplicaciones, será responsabilidad de las plataformas verificar las condiciones de inscripción.

Deja un comentario