Interés GeneralInternacionalesPolítica

Tras el triunfo talibán, la población es la preocupación de organismos internacionales

Organizaciones humanitarias, ONGs y Programas Internacionales se encuentran en alerta realizando esfuerzos para proteger a la población afgana, muchos buscan huir de cualquier modo ante los peligros del régimen talibán.

Organizaciones humanitarias, ONGs y Programas Internacionales centran sus esfuerzos en la frágil situación de la población afgana, tanto de quienes permanecerán en el país como los que buscan huir por cualquier medio tras el triunfo talibán y la tensa nueva situación que se vive en el país asiático por los desplazamientos internos y ante la inminente imposición de la sharia (ley islámica).

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) establece contactos con representantes talibanes para seguir prestando servicios a la población, declaró la directora de la misión, la diplomática canadiense Deborah Lyons.

«Continuamos nuestra labor dirigida a establecer contactos con los líderes del talibán, para seguir brindando servicios de vital importancia. Algunos de los líderes talibanes aún se encuentran en distintos países», dijo en una rueda de prensa.

La Unama y algunas otras agencias de las Naciones Unidas fueron trasladadas provisionalmente de Afganistán a Almaty (Kazajistán) por razones de seguridad y volverán en Afganistán en cuanto se estabilice la situación.

En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, advirtió que uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra.

La responsable del PMA asegura que quiso quedarse en el país para mantener, en la medida de lo posible, la ayuda a la población más afectada por la insurrección talibán y los desplazamientos internos que provoca.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), por su parte, advirtió que ningún país debe negar la entrada de los afganos que huyan de su país en busca de asilo, «tanto dentro como fuera de la región», e hizo hincapié en que los planes de evacuación urgente lanzados en estos últimos días no pueden eximir a los Gobiernos de seguir ayudando a Afganistán.

«Estos programas bilaterales de evacuación no deberían empañar o sustituir a una respuesta humanitaria internacional urgente y más amplia», dijo la portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, que advirtió que la situación sigue siendo «extremadamente variable».

Estas evacuaciones, agregó, «tampoco deberían obstaculizar o impedir que los afganos busquen asilo en otros países», tanto por cauces regulares como por otros «espontáneos».

Deja un comentario