Tras la visita sorpresa de Boris Johnson a Ucrania, Zelenski dio importantes definiciones sobre las negociaciones con Rusia
Hasta el momento, Ucrania denuncia más de 15.000 desaparecidos y más de 20 hospitales destruidos. ¿Cuál es la postura del país invadido?
En medio de la visita sorpresa del primer ministro británico, Boris Johnson a Kiev, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió a las negociaciones con Rusia. Aseguró que su país sigue «dispuesto» a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde que las potencias occidentales acusan a las fuerzas rusas de cometer matanzas de civiles en medio de su retirada de los alrededores la capital ucraniana
«Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este» ucraniano, dijo Zelenski.
Y agregó: «Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela».
Vale recordar que la última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se celebró el 29 de marzo en Estambul. En ellas, Ucrania detalló sus principales propuestas con vistas a un acuerdo con Moscú, entre ellas su «neutralidad» a cambio de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad, recordó la agencia de noticias AFP.
Ciudades bajo escombros: ucranianos denuncian violación de los derechos humanos.
El contundente rechazó al accionar de las fuerzas rusas
El canciller austríano Neammer, a su llegada a Kiev pidió «investigar a fondo» lo ocurrido en Bucha con expertos internacionales independientes.
En tanto, la Unión Europea informó este sábado que hablará sobre su apoyo a la investigación de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania al reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en los próximos dos días.
Karim Khan, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, se reunirá el domingo con Borrell en Luxemburgo y luego participará en una cita con los ministros de Relaciones Exteriores del bloque el lunes, precisó la agencia de noticias AFP.
Las indagaciones sobre la responsabilidad en posibles crímenes de guerra se intensificaron este viernes tras un bombardeo contra una estación de trenes en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que dejó más de 50 muertos, todos civiles que intentaban huir ante la amenaza de la ofensiva rusa.
Un día después del bombardeo, las evacuaciones de civiles seguían por autopista, incluyendo las de decenas de supervivientes que pasaron la noche en una iglesia del centro de la ciudad, no lejos de la estación.