Traslado masivo a Benjamín Paz: 21 internos reubicados para descomprimir comisarías
El objetivo principal de esta política es doble: descomprimir las dependencias policiales y asegurar que las personas en contexto de encierro reciban el tratamiento y régimen adecuados en un centro penitenciario.
El subprefecto Raúl Melián, director del Complejo Benjamín Paz, confirmó la llegada de los reclusos como parte del plan de seguridad establecido por el Gobierno y el Ministerio. «De esta manera seguimos descomprimiendo las comisarías y alojando a los internos en este complejo,» señaló Melián, destacando la coordinación con el Superior Gobierno.
Entre los 21 reclusos trasladados, se destacó el caso de Jorge Anaya González, miembro del conocido clan “Los Gardelitos”. Anaya se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria con dispositivo electrónico por una causa de acopio de armas, pero fue reubicado en el complejo por disposición judicial. Este interno está acusado de haber participado en un tiroteo en Tafí Viejo el pasado 21 de septiembre.
El director Melián aseguró que Anaya González y el resto de los nuevos internos han sido «distribuidos en diferentes unidades» y están siendo incorporados de inmediato al régimen penitenciario establecido.
Operativo de alta seguridad
El subcomisario Ricardo Medina, jefe del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), brindó detalles del operativo de traslado. Remarcó que la reubicación se planificó en función del delito cometido y las penas de los detenidos.
El traslado, calificado como de «alta seguridad», requirió la intervención de múltiples fuerzas: personal de Bomberos (ante la posibilidad de siniestros), una ambulancia del Sistema 107, y agentes policiales de las divisiones Canes, Motorizada y CERO.
Medina explicó que, por protocolo de seguridad, el móvil de traslado fue encapsulado por las fuerzas intervinientes. Aunque esto produce una demora en el tránsito debido a las normas de seguridad vial, garantiza «la seguridad de todos» durante el trayecto.
El proceso de traslado es meticuloso y coordinado entre el Ministerio de Seguridad, la Dirección General del Servicio Penitenciario y la Jefatura de Policía. Incluye un análisis en las comisarías para determinar quiénes están en condiciones de ser reubicados según las órdenes judiciales, la preparación del complejo penitenciario para la recepción y la coordinación final del operativo de traslado.


