Tucumán refuerza el control contra el Dengue: «La gente tomó más conciencia»
El Ing. Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, explicó cómo llevan a cabo las campañas de concientización.
Tucumán mantiene un escenario epidemiológico estable y destacó un dato sumamente alentador: la provincia lleva más de 21 semanas sin registrar casos de dengue. Si bien estamos atravesando días de calor y lluvias, es fundamental que la población mantenga las medidas de prevención, especialmente eliminando recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero para el mosquito.
Salud reafirma el control epidemiológico
El Ministerio de Salud Pública, con el acompañamiento del gobernador, Osvaldo Jaldo, reafirma su compromiso con la vigilancia epidemiológica, la prevención y la promoción de la salud. Gracias al trabajo articulado de los equipos sanitarios, la provincia mantiene una situación epidemiológica estable y controlada, consolidando su política de salud pública al servicio de todos los tucumanos.
«La Brigada de Control de Vectores se dedica plenamente todo el año a trabajos relacionados a dengue. Tenemos la época de circulación viral todas las acciones de bloqueo donde se trabaja con los equipos para realizar los rociados químicos y visitas domiciliarias para recomendar y concientizar a la población sobre la eliminación de criaderos», detalló, Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental.
Con esta modalidad trabajaron hasta junio y después iniciaron con la prevención. «Es un trabajo puerta a puerta con los agentes socio-sanitarios y se le sigue insistiendo al vecino sobre consultar los establecimientos de salud ante la manifestación de sintomatología relacionada a esta enfermedad».
En esta campaña se hacen inspecciones en los hogares. «Es para que esos potenciales criaderos dejen de estar activos y el Aedes aegypti no se desarrolle».

Por último, el ingeniero destacó que «a lo largo de estos años, la gente tomó más conciencia. Antes no te dejaban entrar al domicilio y ahora si lo permiten. Encontramos viviendas que están impecables y te da la satisfacción que estamos logrando un cambio. Nos falta mucho todavía, pero por eso seguimos insistiendo».


