EconomiaInterés GeneralPortada

Tucumán tiene el precio de combustible más caro del país

Argentina no cuenta con normas que fijen los montos máximos a los que se puede vender e incrementan el costo de los combustibles en nuestra provincia

  1. Argentina no tiene regulaciones que fijen ventas máximas de gasolina y diesel. Los precios de los combustibles no están regulados y en este caso los precios varían mucho, sintiéndose más agudamente en el Noroeste ya que es una de las áreas más costosas para estos productos. Entonces, por ejemplo, Tucumán es 10% a 12% más caro en comparación con los precios de los combustibles en Buenos Aires.

Ante este contexto, Daniel Gargiulo, presidente de la Cámara de Petróleo, Gas y Afines (Capega), explicó que estos casos se deben a la concentración de subsidios en el centro del país como parte de un “modelo único nacional”. Incluso dentro del NOA los precios no son uniformes, y en jurisdicciones como Salta o Jujuy los precios son incluso más altos que en la provincia.

A finales del año pasado, el Gobierno nacional estableció un tope en el aumento de los precios de la nafta por un plazo de cuatro meses. De acuerdo a lo dispuesto por la implementación del programa Precios Justos, las autoridades gubernamentales acordaron con las compañías YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura subas mensuales del 4%. Esta medida tenía como principal objetivo absorber mínimamente los incrementos en los biocombustibles, como así también los costos logísticos y la variación en el tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que se utilizan para la producción de combustibles.

A pesar de los aumentos, que oscilaron entre un 3% y un 5% en la provincia, los estacioneros reclaman que los valores de los combustibles todavía corren por detrás de otras subas como consecuencia del proceso inflacionario afronta la economía local. “Con la implementación de los Precios Justos tuvimos una frecuencia de aumentos mensuales que no habíamos tenido el año pasado, provocando un gran atraso en la actualización de los valores si lo comparamos con otros productos y el precio de la canasta básica”, dijo Gargiulo.

En relación a esto, el referente del sector destacó que en otros rubros económicos se registraron subas superiores al 100%, mientras que los combustibles subieron poco más del 60%. “El paradigma de que el combustibles es generador de precios de inflación quedó descartado porque la inflación estuvo por encima del precio del combustible”, enfatizó.

Evolución de precios en Tucumán
Marzo 2022

Súper $ 114, 60
Infinia $ 139, 30
Diesel 500 $ 98,80
Infinia Diesel $ 137,50
Marzo 2023

Súper $ 192.30
Infinia $ 243, 70
Diesel 500 $ 211,40
Infinia Diesel $ 291,70

Abril 2023

Súper $ 201.50

Infinia $ 249.60

Deja un comentario