Tucumán vivió un fin de semana largo con gran afluencia turística
Los festivales y una variada agenda de actividades impulsaron una ocupación hotelera cercana al 70% en toda la provincia.
El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural trajo consigo un importante movimiento turístico en Tucumán. Impulsado por la masiva convocatoria del «Festival Nacional e Internacional del Caballo», en Trancas, y el «Festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore», junto a una amplia agenda de actividades en diversos puntos de la provincia, miles de visitantes llegaron para disfrutar de los atractivos locales.
Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó el éxito de estos días para la industria. “Fue una oportunidad clave para mostrar lo mejor de Tucumán a miles de turistas. La combinación de nuestros festivales tradicionales junto con una rica oferta de actividades ha permitido que tengamos una ocupación casi total en destinos claves. Estamos trabajando junto al sector privado para seguir mejorando la oferta turística y generar más oportunidades de empleo y desarrollo económico para todos los tucumanos”.
Según el Observatorio Turístico de la provincia de Tucumán, la ocupación hotelera y parahotelera promedio registrada entre el 11 y el 13 de octubre de 2024 en los principales destinos turísticos fue la siguiente:
San Miguel de Tucumán: 58%
Tafí del Valle: 87%
San Pedro de Colalao: 83%
San Javier: 73%
Yerba Buena: 73%
Tafí Viejo: 90%
El Cadillal: 95%
Trancas: 99%
Monteros: 99%
En total, se estima que alrededor de 12 mil turistas se alojaron en hoteles y parahoteles de la provincia, generando un impacto económico de 1.245 millones de pesos. Esto representa una ocupación provincial promedio cercana al 70%.
A nivel nacional, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1,4 millones de turistas se movilizaron durante este fin de semana, con un gasto total de $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Alrededor de 12 mil turistas se alojaron en hoteles y parahoteles de la provincia, generando un impacto económico de 1.245 millones de pesos.