Turquía y Siria ya confirmaron más de 2.700 muertos por el terremoto
El servicio de emergencias turco declaró que al menos 1.762 personas habían muerto, que se suman a otras 1.000 víctimas mortales en el vecino país
Una delegación de 150 soldados israelíes viajará hoy rumbo a Turquía para asistir con los esfuerzos de rescate tras los potentes terremotos que sacudieron este martes la zona fronteriza entre Turquía y Siria y dejaron un saldo de más de 2.700 muertos y más de 14.000 heridos en los dos países, si bien se ha conseguido sacar de los escombros con vida a unas 2.400 personas.
La delegación tiene previsto aterrizar en la ciudad de Adana y operará en tres puntos distintos del territorio turco, incluida la ciudad de Gaziantep.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2.600 muertos en su país y en la vecina Siria.
“Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, dijo Erdogan en un tuit.
El número total de víctimas mortales ascendió el lunes a más de 2.600 en Turquía y Siria tras el terremoto más fuerte de la región en casi un siglo.
Funcionarios del gobierno turco dijeron que al menos 1.651 personas habían muerto en el temblor de magnitud 7,8, con otras 968 víctimas mortales confirmadas en la vecina Siria, lo que eleva el total a 2.619.
Los dos temblores consecutivos, su magnitud y su posición cercana a la superficie fueron la causa de la destrucción masiva. Las deficientes normas de construcción también hicieron su parte. Alerta ante las “cientos de miles de réplicas”