Un dirigente de Máximo Kirchner desplazó a Antonio Caló al frente de la UOM
El hasta ahora referente de la seccional Campana, Abel Furlán, se alzó con la conducción del gremio de los metalúrgicos.

Después de décadas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encuentra conmovida por la definición de la jefatura, que se determinó entre dos candidatos. En medio de una sorpresiva interna que toma ribetes de la crisis del Frente de Todos, Abel Furlán -dirigente ligado al diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner- desplazó al histórico gremialista Antonio Caló -identificado con el “albertismo”- al frente del gremio después de 18 años.
En las últimas horas se terminó de gestar un movimiento disidente entre varias seccionales importantes de la UOM. Desde este martes al mediodía se realizó el congreso nacional que definió a la nueva conducción y, por primera vez en décadas, la jefatura se definió entre dos candidatos.
Todo estaba listo para que Caló fuera reelegido en un acto que, según estaba previsto, iba a contar con la presencia del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, cerca del dirigente le pidieron a la Casa Rosada que el Jefe de Estado no asistiera a la seccional Capital, en Almagro.
Según trascendió, el movimiento disidente habría surgido de la seccional Campana, conducida por Abel Furlán. El dirigente sumó el apoyo de titulares de seccionales como San Martín, Quilmes, Rosario y San Miguel, lo que le permitió presentar una lista opositora en el congreso metalúrgico.
Una de las claves de la definición de la conducción de la central metalúrgica estuvo en Daniel Daporta, líder de la poderosa seccional Avellaneda de la UOM.
Avellaneda, de donde tradicionalmente surgió el secretario adjunto de la UOM, aporta al colegio electoral del sindicato una importante cantidad de electores: unos 21, mientras que Capital, la más numerosa, tiene 24, sobre un total de 290.
Quién es Abel Furlán
El dirigente que desplazó a Antonio Caló al frente de la UOM después de 18 años, es secretario de Organización de la UOM y está alineado con el kirchnerismo, al igual que otras seccionales “rebeldes”, mientras que Caló en los últimos meses reforzó su cercanía a Fernández.
Furlán encabeza la Seccional Zárate-Campana desde 2008 y es uno de los consejeros del PJ bonaerense que preside Máximo Kirchner, en nombre de la Segunda Sección Electoral.
El nuevo líder de la UOM, fue diputado nacional del Frente para la Victoria entre 2015 y 2019 y además fue presidente del PJ de Zárate. Furlán fue uno de los dirigentes que en agosto de 2018, firmó una solicitada para denunciar una “persecución política, mediática y judicial” contra Cristina Kirchner.