Un documental que es furor en Netflix, plantea una dura realidad
Si hay un tema que está causando furor en las redes sociales, es el creciente éxito del documental “El dilema de las Redes Sociales”, con la dirección de Jeff Orlowski.
Sobre el guion de Davis Coombe, Vickie Curtis y el propio Jeff Orlowski, y con una duración total de hora y media, Netflix ha logrado imponer un documental como éxito, por encima de la propuesta de muchos filmes de ficción.
Sobra la base de que existe el mito de que los celulares “escuchan” todo lo que decimos es falso, pero con la certeza de que el origen de la paranoia es muy real, como explica claramente el documental El dilema de las redes sociales: cada click, cada “me gusta”, cada búsqueda online pasa a formar parte de un perfil virtual que los algoritmos de Google, Facebook, Twitter y demás apps y sistemas utilizan para ofrecer información acorde al gusto del usuario.
Y publicidades, muchas publicidades. “Las únicas dos industrias en las cuales el consumidor es llamado ‘usuario’ son las drogas ilegales y el software”, dice en una placa el largometraje de Jeff Orlowski, ligeramente reeditado –luego de su paso por el Festival de Sundance– para incluir un par de escenas ligadas a la actual pandemia de covid-19. El título original es un poco más ambiguo y podría traducirse como “el dilema social”, refiriendo desde luego a las ubicuas redes, pero también a la sociedad en su conjunto.
No es un dato menor: lo que plantean muchos de los entrevistados en el documental, varios de ellos ex empleados en cargos jerárquicos de las compañías más exitosas del ramo, es que las sociedades han cambiado radicalmente desde la explosión digital. Y que el verdadero impacto de la recopilación de datos, preferencias y gustos encerrados en las redes de las computadoras más poderosas del mundo aún está por verse. ¿El futuro es distópico? “No podíamos saber que el pulgar hacia arriba, pensado como algo positivo, podía llegar a generar una compulsión adictiva”, dice uno de los responsables de crear el célebre ícono de Facebook.
Un investigador muestra gráficos que demostrarían que, de 2010 a esta parte, la tasa de suicidios entre púberes y adolescentes ha escalado de manera significativa en los EE.UU. ¿Acaso el uso constante de las redes facilita y/o potencia las tendencias depresivas de algunos de sus usuarios?
Las adicciones digitales y las Fake News en la mira
Nunca en la historia se vio una polarización política e ideológica tan marcada, tan elocuente. En una verdadera estampida, las permanentes publicaciones indebidas en la red digital de todo el mundo ha generado Adicciones digitales, y la proliferación de fake news, más la creciente polarización política a extremos nunca antes vistos son algunos de los temas que El dilema de las redes sociales analiza en detalle, siempre de forma acuciante y poco esperanzada: se extraña la ausencia de alguna voz que opine de manera ligeramente distinta.
Orlowski logra que el espectador reflexione y encienda más de una señal de alarma. ¿O acaso la explosión de nuevos adeptos a las teorías terraplanistas hubiera existido sin las conexiones virtuales? ¿Y qué decir de la cuarentena? La lamentable visión de grupos de personas tirando abajo torres de señal 5G por la supuesta relación con la actual pandemia es otro ejemplo del peor escenario planteado por la película: si cada ciudadano lee y escucha solamente a quién piensa de manera idéntica, ¿qué posibilidades existen de que el futuro nos encuentre unidos contra males en común?
Muy buen documental!! me encantó el análisis!