Arte y CulturaEducaciónEspectáculosInterés GeneralSociedad

Un juego escénico de emociones, contenidos y sentimientos

El martes 8 de noviembre, a las 19, en el salón Auditorium del Centro Cultural Virla, de calle 25 de Mayo 265, se realizará una presentación del taller de teatro del programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) como parte de una muestra que, a lo largo de este mes, viene realizando la institución con el alumnado de los talleres que allí funcionan.

Los alumnos ofrecerán en una función de entrada libre y gratuita para todo público, un espectáculo que incluye el recitado de poemas, algunos de ellos escritos por alumnos de los alumnos del taller Literario “Palabras Mayores” coordinado por la docente Carmen Fernández y amenizados por la interpretación de los alumnos del taller de Flauta Dulce a cargo de la profesora Mafalda Roselló.

En el caso específico del taller de Teatro, dirigido por el prof Ricardo Gómez Madrid, se trata del recitado de poemas escritos por alumnos de la Institución, mientras que en la segunda se hará la representación de una obra titulada “La herencia de Don Lucas”.

“La idea fundamental de este taller, es reconocer el juego teatral como un elemento dinamizador en la actividad cognitiva, que posibilita esencialmente el manejo de la autoestima, el auto reconocimiento y aceptación de sí mismo, tres aspectos que son esenciales en esta etapa de la vida” explicó Gómez Madrid.

“Por esta razón, se ha trabajado con juegos de improvisación concertada. Esto es, a partir de una historia, que en este caso es el argumento de la ópera “Gianni Schicchi” de Puccini, hemos realizado una comedia a partir de juegos libremente concertados, sin texto escrito, pero con escenas pautadas. Este tipo de técnica de improvisación actoral desarrolla y ejercita la conciencia (corporal y psíquica) ya que nos enfrentarnos a cambios de situación en tiempo real, y contextos en donde podemos esperar lo inesperado. El objetivo principal de la improvisación es el juego reglado y la exploración de contenidos, emociones y sentimientos” manifestó. “Algunos factores propios de la edad, como ser: movilidad, tonicidad, agilidad mental o proyección vocal, no son limitantes de la acción, simplemente, los incorporamos, para jugarlos a favor de la actividad. Iniciamos el ciclo jugando con globos, ejercicios rítmicos y lecturas, y lo estamos cerrando con una obra teatral armada por ellos”, dijo.

Intervienen en la obra los alumnos: Carlos Lazarte, Tona Sobre Casas, Zulema Merched, Magdalena Bollea, Silvia Roma, Yolanda Thillois, María Ester Navarro, Grace Navarro, Chela Marteau, Yamile José, Norma Núñez y María Luisa Soraire.

Se invita a toda la comunidad a concurrir y a apoyar la labor de nuestros alumnos mayores y a pasar un ameno momento disfrutando de la expresión artística.

Deja un comentario