Internacionales

Un palestino fallece y seis son arrestados por la muerte de un israelí-estadounidense

Las fuerzas de seguridad israelíes mataron el miércoles a un palestino y detuvieron a otros seis sospechosos de estar implicados en el tiroteo mortal del lunes contra un estadounidense de origen israelí en la Cisjordania ocupada, informó el Ejército.

El incidente ocurrió en un contexto de tensión creciente en Cisjordania, donde la policía israelí detuvo a 10 personas, entre ellas un menor, por su presunta implicación en una violenta matanza perpetrada por colonos israelíes el fin de semana, que siguió a un mortífero ataque palestino con armas de fuego.

Las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo el miércoles una redada a plena luz del día en el campo de refugiados de Aqabat Jabr, adyacente a la ciudad de Jericó, donde rodearon una vivienda en la que se encontraban dos hombres sospechosos de haber matado al estadounidense de origen israelí Elan Ganeles.

Mientras uno de ellos intentaba huir, el otro fue abatido a tiros, dijo a Reuters un portavoz del ejército israelí. Otros dos sospechosos se rindieron después de ser rodeados por soldados israelíes, dijo el Ejército, que detuvo a otras tres personas.

Un testigo palestino dijo a Reuters que el hombre muerto, identificado por el Ministerio de Sanidad palestino como Mahmoud Hamdan, de 22 años, fue atendido inicialmente por médicos palestinos, pero que los soldados israelíes interrumpieron el tratamiento y lo llevaron a un jeep militar.

Un portavoz del ejército israelí refutó las acusaciones y dijo que recibió atención pero murió de camino al hospital.

Las detenciones se dieron mientras se velaba a Ganeles, tiroteado el lunes mientras conducía en Cisjordania.

El tiroteo ocurrió un día después de una ataque de colonos, en el que murió un palestino, decenas resultaron heridos y decenas de coches y casas fueron incendiados. Un general israelí calificó la matanza del domingo de “pogromo”.

El general de división Yehuda Fuchs, al mando del ejército israelí en la zona, declaró que, aunque sus fuerzas se habían preparado para el intento de represalia de los colonos, se vieron sorprendidos por la intensidad de la violencia, que, según dijo, fue perpetrada por decenas de personas.

Deja un comentario