Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortada

«Una canción al viento» que viene a ofrecer el corazón de la «Negra» Sosa

Roberto Espinosa es periodista y escritor. Nacido en San Miguel de Tucumán, desde 1981 trabaja en el diario La Gaceta de nuestra provincia. Hace tiempo atrás, quizás ni él sabe cuando, empezó a gestar una idea en la que recopiló su trabajo de más de tres décadas, de largas y amenas entrevistas junto a Mercedes Sosa. Elocuente y de soberbia pluma, el periodista fue guardándose -sin querer- material de la vida y la trayectoria de la gran «Negra» Sosa. «A veces uno hace una nota larguísima y uno publica algunas cosas y quedan muchas otras… Esto fue fundamental para mi obra«, contó a Prensa Activa Digital Espinosa.

Así nació «Mercedes Sosa. Una canción al viento«, el fantástico libro de Roberto Espinosa con una impecable edición del sello Ciudad Histórica, que ya tiene en su haber otros 12 títulos de diversos autores.

«De muchos de estos encuentros tengo hasta registro sonoro«, siguió contando el eximio periodista reconocido por su trabajo. Quizás haya sido una de las personas que más haya conocido a la famosa intérprete tucumana, distinguida en el mundo entero.

A este testimonio que supo plasmar fantásticamente Espinosa, se suman los de familiares, colegas y amigos como es el caso de Silvio Rodríguez, Suna Rocha, Popi Spatocco, Rubén Lobo, José Luis Castiñeira de Dios, Facundo Ramírez, Rolando Valladares, Pancho Cabral, Gabriel Senanes, Luis Víctor Gentilini, Coqui Sosa y Litto Nebbia, entre muchos otros. Una verdadera exquisitez para la cultura de la provincia y del país.

«El libro contiene fotografías y las obras de arte de Donato Grima, Luis De Bairos Moura, Mamina Núñez de la Rosa, Ricardo Heredia, Héctor Palacios, Mario Albarracín, Adela Noriega, Susana Bollati y Viviana  Alvarez, que aportan al conjunto del libro el valor de un verdadero homenaje a la “cantora del pueblo”, como ella se reconocía con orgullo. Todos ellos le aportan un toque de color«, destacó el periodista.

Mercedes Sosa fue declarada ciudadana ilustre por la municipalidad capitalina, en el año 1991 y actualmente se trabaja en la construcción de la Casa Museo Mercedes Sosa, ubicada en el pasaje Miguel Calixto del Corro al 300, donde plasmarán las memorias de una las grandes voces de la Argentina y de Latinoamérica.  

Espinosa agregó: “Ella habló en extensos reportajes, que la muestran humanamente, su perfil ideológico y su concepto de la música. Habló de cosas personales, del dolor, del exilio. La muestran como ella era. Y a eso también se suman testimonios de gente, artistas, amigos, respecto de los momentos que han compartido con la artista«.

Se entusiasma y se emociona cuando evoca los momentos compartidos con «La Negra«. “Mercedes era una mujer muy solidaria y generosa. Nos llevó a los tucumanos en un largo viaje por el mundo con el canto”, enfatizó.

El escritor agradeció el apoyo que recibió del municipio capitalino. “Es una edición hermosa que hizo la Municipalidad. Estoy muy agradecido con el intendente y su equipo que se han interesado rápidamente cuando propuse editar este libro”, manifestó. 

Espinosa tiene vasta experiencia en el mundo de la literatura. Entre sus libros se destacan «La Cultura en el Tucumán del Bicentenario«, «El Cuchi Leguizamón: La memoria del olvido» y «Rolando Valladares: Un Chivo con alma de vidala«. Ha compuesto además zambas, chacareras, taquiraris, milongas y tangos junto a personalidades como Rolando Valladares, Luis Víctor Gentilini y Carlos Podazza, entre otros. Y como si todo esto fuera poco incursionó como actor en la película «Por las hendijas del viento«.

Alta calidad de edición. Impecable trabajo de recopilación y búsqueda de testimonios de Espinosa.

La portada. El libro de Roberto Espinosa.

Deja un comentario