Unificación cambiaria: cómo afecta la modificación del dólar a Spotify, Netflix y los otros streaming
Luego de la escalada del dólar blue que se ubicó rondando los $950, el Gobierno decidió unificar el dólar tarjeta, el dóla “Qatar” y el solidario y cotizan a $731. Pero, ¿qué dólar se toma para el pago de Netflix, Spotify y el resto de los servicios de streaming?
Con esta nueva simplificación, el aumento en las cotizaciones fue del 14,28% para algunos tipos de cambio, particularmente para el dólar tarjeta de menos de 200 dólares. El calculo se hace a partir del dólar oficial, que está en $365,50 sumado al 30% de Impuesto PAIS y un 70% de percepción a cuenta de impuestos. De esta forma, el valor se duplica.
Sin embargo, la contratación de servicios en el exterior con tarjeta de crédito como servicios de streaming del estilo Spotify y Netflix ya de por sí tenían un régimen especial. Esa particularidad la siguen manteniendo, con alguna actualización.
Desde hoy, pagar Spotify y Netflix será un poco más caro, pero seguirá estando por debajo de los $731. Esto se da porque se aplica un 8% de Impuesto PAIS, en lugar del 30%. Sin embargo, el 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales se mantenía hasta hoy, que pasó al 70%.
De esta manera, la cotización del dólar establecido para pagar Netflix, Spotify, Amazon u otros streaming, quedó en $650,59. Con el nuevo incremento, el impacto en los precios finales será del 16%.
Para quienes hayan hecho otro tipo de consumos en dólares con tarjeta de crédito en los últimos días, pero que lo pagan en el momento en el que cierra la tarjeta, quedarían incluidos en los nuevos aumentos. De todos modos, los antecedentes dicen que AFIP suele informar que los bancos cobren las nuevas percepciones a partir de los consumos que se hagan desde hoy y no desde el pago del resumen.