PortadaProvinciales

Universidades y recortes: «Lo más acuciante es relativo a los sueldos»

Sergio Pagani, Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, expuso cuál es la situación actual de la casa de altos estudios en tema presupuestario.

ejos de llegar a un acuerdo con el Gobierno, los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro docente para el comienzo del segundo cuatrimestre. Por el momento, la convocatoria fue de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que busca llevar adelante la medida de fuerza por una semana a partir del 11 de agosto.

Desde la federación advirtieron que la falta de acuerdo con el gobierno de Javier Milei podría comprometer el desarrollo del nuevo ciclo académico. 

El objetivo de la nueva instancia de protesta es seguir visibilizando el rechazo a la situación salarial de los docentes y el recorte presupuestario que atraviesan las universidades de todo el país.

a situación en la UNT

El Rector de la UNT, Sergio Pagani, sostuvo que trabajan con distintos sectores para gestionar la solución a este conflicto que lleva un tiempo. «Nuestra universidad y todas las universidades nacionales estamos haciendo permanentes gestiones junto al frente sindical que se conformó donde están todos los gremios docentes y no docentes y también la federación de estudiantes«.

En este sentido, agregó: «Estamos trabajando de manera permanente viendo qué es lo que se resuelve, decide y cómo gestionamos este derecho para mantener la universidad abierta».

En términos presupuestarios, el ingeniero indicó que «en general en todas las universidades es lo mismo, hay algunas cosas que se fueron solucionando como parte del aporte a Ciencia y Técnica. Las becas todavía están sin resolverse; un programa de infraestructura que teníamos las universidades para obras nuevas no se han ido atendiendo y ese reclamo lo venimos sosteniendo de manera permanente. Pero lo más acuciante es relativo a los sueldos«.

Pagani aseguró que ha sido presentado «un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario que tiene como objetivo conformarse en ley y que sea una solución definitiva».

Deja un comentario