«Vamos a concentrar los esfuerzos en las ocho provincias que concentran el 55 por ciento de los contagios»
Con esta frase el presidente Alberto Fernández anunció en su visita a Misiones la nueva etapa por la que entrará el país. Tucumán está entre las ocho provincias más afectadas por la epidemia
Por primera vez el mandatario presentó fuera de Buenos Aires la extensión de las medidas de cuidado por el coronavirus, que seguirán otras dos semanas. Explicó que el país se estabilizó en una meseta de 15000 casos diarios, pero que en el interior del país se ha diseminado el virus. Pidió entender la gravedad de la situación.
«Sentimos que estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios», resaltó el presidente Alberto Fernández al anunciar desde Misiones la nueva fase del aislamiento social preventivo por coronavirus, que comenzará el lunes próximo.
«Lejos estamos de haber resuelto este tema», indicó, al destacar que continuarán las medidas: «un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros». No obstante, adelantó que «poco a poco» se abrirán las actividades «porque la economía también lo necesita», pero «siempre con prudencia».
Al igual que en el último anuncio, el mandatario puso el énfasis en las provincias más afectadas por el virus, donde se mantendrán las medidas vigentes por 14 días más para evitar los contagios. «Lo que vemos es que en el interior del pais ha diseminado el virus mas alla de las ciudades», resaltó el presidente, quien explicó que el virus «está también en pequeños pueblos».
En ese sentido, comentó que por eso también decidió ayer «concentrar el esfuerzo en las ocho provincias más afectadas», aquellas que concentran el 55 por ciento de los contagios.
Respecto al AMBA, valoró que se registran 8 semanas consecutivas de caídas de los contagios. «A pesar de que hay una baja clara todavía no Estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importantes», aclaró sobre este punto.
Es la primera vez que Fernández hace el anuncio en el interior. Los pormenores de aperturas o cierres de actividades quedarán para más tarde, en manos de cada gobernador.
La decisión de hacer el anuncio desde Misiones fue del propio Fernández. Así se los comunicó este jueves a los gobernadores que participaron de la reunión virtual en la que analizaron la situación epidemiológica en todo el país.
Fernández arribó al aeropuerto de Posadas poco después de las 11 junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El presidente viajó a Misiones para recorrer el Instituto Misionero del Cáncer, Angel D´Annunzio, y luego visitar la ciudad de Capioví para ver las obras viales que allí se realizaron e inaugurar las nuevas instalaciones del Hospital local.
Fernández mantuvo ayer una videoconferencia con gobernadores. Los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde se concentra el 55 por ciento de los casos del país, coincidieron en sostener las medidas restrictivas y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.