Internacionales

Vladimir Putin aseguró que el avión de Prigozhin no fue derribado

Al día siguiente del siniestro, Putin calificó el suceso de «catástrofe aérea» y prometió que la investigación llegaría «hasta el final» para esclarecer lo ocurrido.

Unas seis semanas después de la muerte del jefe de los mercenarios rusos Yevgeny Prigozhin, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, comentó por primera vez la causa del accidente aéreo. El presidente ruso aseguró este jueves que el avión en el que se estrelló en agosto el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, no fue derribado.

“En los cuerpos de los muertos en la catástrofe aérea se encontraron fragmentos de granadas de mano”, dijo Putin durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi. “No hubo factores externos, eso es un hecho ya confirmado, resultado de los análisis realizados por el Comité de Instrucción de Rusia”.

Hasta ahora el Kremlin niega implicación

Esto no ha podido ser verificado de forma independiente. Muchos observadores internacionales sospechan que el Kremlin mandó matar a Prigozhin, antiguo hombre de confianza de Putin, el 23 de agosto, porque anteriormente había organizado un levantamiento contra la cúpula militar rusa y había matado a pilotos de combate en el proceso. El Kremlin negó su implicación.

Al día siguiente del siniestro, Putin calificó el suceso de “catástrofe aérea”, aludió a los “errores” cometidos por Prigozhin, en alusión a la fallida rebelión armada que protagonizó dos meses antes, y prometió que la investigación llegaría “hasta el final” para esclarecer lo ocurrido. Pero el Kremlin ha descartado la posibilidad de la participación de instituciones internacionales en la investigación.

Según la prensa rusa, el Comité Interestatal de Aviación, entidad con sede en Moscú que investiga incidentes y accidentes en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), no investigará este suceso acorde a las normas internacionales.

Deja un comentario