Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortada

«Yo apoyo a la cultura de Tucumán»

El Alto de la Lechuza los volvió a cobijar con su música, con su canto, con su arte, con su malestar, con su manifestación porque los artistas llevan muchos meses parados por esta pandemia. Son artistas tucumanos, muy talentosos. Ayer salieron a la calle exhibiendo carteles en los que exigen «Emergencia cultural ya» o «Yo apoyo a la cultura de Tucumán».

Entre los artistas que se vio en este fogón artístico estaban Mario Galván (Los de Tucumán), Claudio Balzaretti (Peña 9 de Julio), Maxi Aguirre, Nazareno Lechesi, Jorge Picuyo Luna, Gustavo Paéz y Julián Humarán (La Yunta), Sofía Singh, José Costilla y muchos más.

Los artistas solicitaron urgente «protocolos para trabajar». Es muy difícil mantener abiertos los reductos del folclore cuando hace más de siete meses que no abren sus puertas ni pueden trabajar con la música.

Nazareno Lechesi sostuvo «que la situación es insostenible. La comunidad artística atraviesa un momento muy duro. Es difícil no poder transmitir nuestro arte. Hace siete meses que estamos en nuestra casa y sin poder trabajar»

«La situación es muy complicada. Llevamos casi ocho meses sin trabajar. Somos un primer eslabón, hay muchas familias que están sin trabajar (músicos, sonidistas, mozos, proveedores…). Alquilamos el local y hasta acá contamos con la paciencia de esta gente, pero necesitamos volver a trabajar para que se reactive nuestra actividad», aseguró Maxi Aguirre de la Peña El Alto de la Lechuza.

«La verdad esto es insostenible. Es una lucha muy dura. No hay respuesta de ningún lado. Están cerrando muchos lugares y no podemos trabajar. Hay que buscarle la vuelta, pensar en protocolos para volver a trabajar», expresó Jorge Luna de Pura Cepa.

Por último, Dilma Toconas, jefa del área cultural de la Casa Histórica reconoció que fue importante la convocatoria. «Los artistas necesitan activarse y volver a sus actividades. Tucumán siempre recibió muchos artistas y debemos estar preparados con un protocolo para seguir haciéndolo».

Sandra Clemente
Author: Sandra Clemente

Deja un comentario