Congelarán el precio de los medicamentos hasta el 7 de enero

Principio de acuerdo en la reunión que funcionarios mantuvieron con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1° de noviembre y mantenerlos por dos meses.

El Gobierno nacional consiguió un principio de acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1 de noviembre y mantenerlos por dos meses.

Los privados mostraron buena predisposición para conseguirlo y darán la respuesta completa del sector el próximo lunes. El objetivo será mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

En el encuentro del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la ministra de Salud, Carla Vizzotti con las cámaras del sector se definió también reimpulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico.

se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

El principio de acuerdo se alcanzó dado que los empresarios manifestaron hoy su voluntad de llegar a un acuerdo que permita retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre. También aceptaron mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero.

Feletti y Vizzotti les recordaron a las cámaras la importancia para la salud pública de la prescripción de medicamentos por nombre genérico, una práctica que notaron se estaba esquivando con recetas que apuntaban a marcas de primera línea y, por lo tanto, más caras. La ley 25.649, vigente desde 2002, permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que debe comprar.

Por otra parte, Salud definió que para la población con cobertura de seguridad social se reimplantarán los precios de referencia para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio. Esto permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Facilitará, además, el incremento en la transparencia y la disponibilidad de información.

Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios.

También te podría gustar...

Deja un comentario

-------- *** -------

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.prensaactivadigital.com.ar Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.