Los artistas tucumanos reclaman urgentemente una Ley de Emergencia Cultural

No es una novedad decir que todos los sectores están en crisis. En esta situación de Pandemia, la Cuarentena ha cobrado, además de vidas humanas y la salud de una buena parte de la población, un saldo angustiante de pérdida de fuentes de trabajo.

Uno de los sectores sociales más sensibles, y que sufren día a día, el peso del deterioro de sus ingresos y la proximidad del fantasma del cese definitivo de sus actividades, es el sector de la cultura, y particularmente, el sector artístico.

La Asociación Argentina de Actores es una de las organizaciones sociales de artistas que ha tomado la iniciativa de solicitar a las autoridades, lo más urgentemente posible, la sanción de una ley de Emergencia Cultural, de forma inmediata.

Prensa Activa tomó contacto con el delegado del gremio de los actores filial local, actor Jaime Mamaní quien explicó a la comunidad varios aspectos de la medida que solicitan.

El delegado gremial de los actores, actor Jaime Mamaní.

“Tomamos la decisión de hacer este pedido porque nació de la necesidad que estamos sufriendo todos los sectores del arte en nuestra provincia. Tuve contacto con otros compañeros de otras provincias que ya vienen trabajando en iniciativas similares, porque queremos la Emergencia Cultural en todo el país. En Salta tengo entendido que se aprobó y una compañera me remitió un boceto para el proyecto”, nos explicó el actor Jaime Mamaní.

Esta iniciativa, se entiende, debe abarcar todas las artes, y es por eso que, de inmediato, se convocó a los artistas trabajadores de diversos géneros que se fueron agregando al proyecto.

“Así se fueron sumando otros compañeros de otros sectores como la bailarina Melina Martínez quien ya venía trabajando junto a los compañeros de la Danza, y que incluso ya venía conversando con algunos legisladores, y de a poco nos fuimos sumando otros más. Yo mismo convoqué a Teresita Guardia quien representa a las Salas Independientes, pero que además tiene mucha experiencia en el tratamiento de las leyes, porque estuvo presente en el tratamiento de la Ley Provincial de Teatro y en la Ley Nacional de Teatro. Melina Martínez, quien además, representa el Movimiento Federal de Danza, convoqué también a Julián Morel que representa al Sindicato Argentino de Músicos; a Judith Pintos quien representa a las Artes Visuales y Luigi “Mortadela” Planas que es un referente de los trabajadores de Circo”, explicó el gremialista y actor.

“Comenzamos a trabajar en una reunión en la que se sumaron otros compañeros más y en la que se trabajó en las bases de esta ley. Queremos que los artistas reciban el auxilio del estado ante esta situación de emergencia, comenzando con aquellos que son los más necesitados, los que trabajan sin relación de dependencia, pero que se abarque a todos los que lo están necesitando” manifestó.

“Ya se habló con el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, pensamos ponernos en contacto con Daniel Herrera y estamos en tratativa para convocar a otros legisladores para que se trate con facilidad esta ley. Por el lado de la Asociación de Actores, por lo menos, somos unos 1500 compañeros de toda la provincia si contamos a los de toda la provincia, más técnicos, escenógrafos, maquinistas, más los compañeros de la danza, de la música, las artes visuales, circo etc., fácilmente somos entre 10 mil y 12 mil trabajadores los que no estamos pudiendo trabajar ni producir por causa de esta Pandemia” puntualizó.

En tanto los artistas se están convocando para canalizar la iniciativa, se realizan contactos en la Legislatura para activar la gestión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *