PatitasSociedad

Rescatan a un perro salchicha que estaba desnutrido y deshidratado

En menos de 24 horas de denunciado el hecho, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana tomó intervención para el rescate y la protección del animal.

Existe una construcción social de relación entre personas y animales que surge a partir de la nueva mirada que la sociedad tiene sobre los derechos de los mismos. Indudablemente, el Ministerio Público Fiscal (MPF), a partir de las decisiones que en tal sentido impulsó el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, no ha hecho oídos sordos a esta realidad, adecuando sus procedimientos para la investigación y la protección de los derechos de los animales.

“Hemos recepcionado una denuncia sobre maltrato y crueldad animal de un perro salchicha a través de una vecina que tomó fotografías, donde se veía a la víctima totalmente desnutrida y deshidratada. De manera urgente, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT) y con la ayuda de la policía hemos constatado el domicilio y posteriormente solicitado el rescate de este can en menos de 24 horas”, informó Lucía Sánchez Toranzo, prosecretaria de la Fiscalía que encabeza Marcelo Leguizamón, quien se refirió al hecho denunciado, el pasado lunes 20 de junio, en un domicilio ubicado en Belgrano al 2700. “Se logró la protección de este animal como así también que se designe a la cuidadora responsable de esta víctima”, agregó la funcionaria. “Los animales se encuentran dentro de un grupo de vulnerabilidad extrema, no tienen voz, entonces, como sociedad tenemos que hacer respetar y hacerlos oír, es dable destacar el trabajo de la ciudadanía que se está comprometiendo y denunciando ya sea por redes sociales o en comisarías. No son objetos son sujetos de derecho, son seres sintientes”, reflexionó Sanchez Toranzo.

Los pasos

Cualquier ciudadano puede poner a conocimiento del MPF todo acto de maltrato o crueldad hacia los animales, lo que puede denunciar en cualquier comisaría de su jurisdicción, como así también a través de los medios digitales que el MPF habilitó a tales fines, uno de ellos, el correo electrónico de recepción de denuncias: ufdt@mpftucuman.gob.ar

“En primer lugar y comprobado el hecho denunciado, se solicitará al Colegio de Jueces medidas de rescate de animales que hacen a su protección. Una vez resguardada la víctima, el Ministerio Público Fiscal continúa reuniendo evidencias y conforme los elementos de convicción con los que cuente verá la conveniencia de una salida alternativa al conflicto o la formulación de cargos que estará representada por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que solicitará la audiencia correspondiente”, explicó Sánchez Toranzo. “Es importante destacar el compromiso y el rol activo que asumen los denunciantes, quienes muchas veces toman conocimiento de estos hechos por ser vecinos de los agresores o testigos circunstanciales de los hechos denunciados. Es justo reconocer también la participación de las rescatistas, quienes intervienen en numerosas causas de maltrato animal”, profundizó.

Sentencias ejemplificadoras

“La Ley (14.346) de maltrato y crueldad animal abarca muchos delitos. Hemos tramitado causas que no solo hacen a la desnutrición y al abandono sino también al trabajo forzoso de animales, por ejemplo, cuando se usa a los equinos para tracción a sangre. Hemos visto situaciones de comercialización de monos y tráfico de aves (silvestres y exóticas)”, indicó la representante de la UFDT.

El Colegio de Jueces ha receptado favorablemente los pedidos del MPF, ello se ha visto a través de sentencias que sentaron importantes precedentes para el país, con la concesión del dictado de medidas de protección de persona, restricción de acercamiento, prisiones preventivas y hasta la imposición de condenas condicionales con reglas de conducta para los imputados. De esta manera, nuestra provincia avanzó en cuestiones de derecho animal con celeridad y compromiso.

“A partir de las evidencias recabadas se ha podido arribar a sentencias con gran precedente a nivel nacional. También con prisiones preventivas, cuando se ha podido ligar al agresor con otro delito. Asimismo, se han dictado normas de conducta donde se lo obligó a que realicen cursos de concientización, de capacitación e incluso de monografías para que sean presentadas ante el juez de ejecución de sentencia, es decir, se busca realmente que no vuelva a incurrir en este tipo de delito”, expuso.

Equipo especialista y rescatistas

“Una vez que la denuncia ingresó a la UFDT un equipo especializado integrado por los doctores Griselda Quiroga, Emilio Martinetti y Fernanda Jiménez, entre otros, nos encargamos de adoptar las medidas de urgencia y de investigación que sean necesarias de acuerdo a cada caso”, comentó la prosecretaria. “La persona que denuncia ha tomado un rol muy activo y colabora mucho en la investigación, aportando evidencias y datos de testigos para que nosotros podamos desarrollar nuestra tarea. Cabe destacar la gran ayuda que nos prestan diversas fundaciones y rescatistas ya que, no solamente denuncian sino que también se ofrecen como cuidadores responsables una vez que los animales han sido recuperados por parte de este MPF. No solamente se encargan de darle la alimentación, el cuidado y salvarlos de las inclemencias climáticas, sino también de la salud (vacunaciones), entre otros aspectos”, concluyó.

Deja un comentario