16 de agosto: Día mundial de la Asistencia Humanitaria
En un mundo conmocionado por el fallecimiento de miles de personas a raíz de la COVID19 en diferentes países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el día Mundial de la Asistencia Humanitaria en forma de homenaje a los distintos trabajadores de dicho campo y profesionales de salud. A través del hashtag #RealLifeHeroes (Héroes de la vida real, en su traducción al castellano) en diferentes redes sociales se rinde homenaje a las personas que han arriesgado sus vidas en distintas crisis humanitarias y a quienes hoy lo estan haciendo atendiendo pacientes en los diferentes centros médicos.
Estos héroes de carne y hueso están haciendo cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios para llevar ayuda a mujeres, hombres y niños cuyas vidas se ven alteradas por distintas crisis.
Declaró el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierrez, en referencia al día conmemorativo.
La efeméride del día recuerda el brutal atentado terrorista sucedido el 19 de agosto de 2003 en la sede de Naciones Unidas en Bagdad Irak en donde un coche bomba se llevó la vida de 22 personas y dejo más de 150 heridos. En diciembre de 2008 la Asamblea General de la ONU declaró el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria como una forma de sensibilizar al mundo sobre temas de gran interés al tiempo que buscan poner en el ojo de los medios de comunicación y de los gobiernos problemas que precisan la puesta en marcha de medidas concretas.
La relación entre el Derecho Internacional Humanitario y la pandemia por COVID19 no debe de escapar nuestro entendimiento. En un momento en que muchas poblaciones dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, el DIH prevé salvaguardias fundamentales para las personas afectadas. Entre ellas, cabe mencionar: disposición de instalaciones médicas con el personal y el equipamiento adecuados, protección de redes de suministro de agua y las instalaciones para su saneamiento y distribución, protección de migrantes y civiles que sufren de hostilidades armadas y privaciones arbitrarias de libertad; finalmente el DIH también exige que se facilite el acceso a la educación para la población.
En países que todavía se encuentran en conflictos armados prolongados, la movilización de recursos humanitarios suele escasear en cuanto a volumen. En este punto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha insistido, en reiteradas oportunidades, que los países deben respetar el DIH para lograr un avance importante en reducir el sufrimiento de las poblaciones afectadas y las consecuencias humanitarias de los conflictos.
Según la organización aproximadamente 168 millones de personas en el mundo precisan de ayuda humanitaria y protección, es decir, 1 de 45 personas; cifra calificada como «la más alta en décadas». Las proyecciones estiman para el 2022 un aumento hacia más de 200 millones de personas si no se aborda adecuadamente las causas principales de conflictos que suceden en África, Medio Oriente y las crisis migratorias en el resto del mundo.