Por segunda vez, gastronómicos marcharon pidiendo al Gobierno medidas concretas
Por segunda vez la Cámara de Actividades Gastronómicas (CGA) organizó una manifestación solicitando a las autoridades provinciales una «mesa de diálogo» debido a la extensión de las restricciones impuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para quienes trabajan en el rubro. Organizados en una sentada a frente al Monumento al Bicentenario, los diferentes empresarios y trabajadores de la gastronomía se mostraron preocupados por la crisis que afronta su sector y solicitaron medidas urgentes como ya recibieron otras actividades.
«Los emprendedores de la gastronomía tucumana ya no soportan más el peso de millones de pesos de deuda de facturas de energía, tanto del servicio eléctrico de EDET como de la provisión de gas de Gasnor; los alquileres adeudados; las retribuciones de los trabajadores, que están haciendo también un esfuerzo enorme para sostener sus fuentes de trabajo; y las enormes deudas con los proveedores, quienes tampoco pueden estirar más los plazos de pago de los insumos básicos para poder sostener la actividad gastronómica. A esto se agrega el peso insostenible de los impuestos y tasas aplicados por el Estado en un marco de caídas en las ventas que oscilan entre el 70 y el 100 por ciento, según el subsector específico de la gastronomía», manifestaron a través de un comunicado oficial.
Hace 12 días exactamente los dueños y empleados de los diferentes locales gastronómicos de la provincia habían salido a manifestarse frente a Casa de Gobierno por el mismo motivo. «No tenemos ayuda de ningún tipo y queremos mantener las fuentes de trabajo», había declarado en aquella oportunidad la presidenta de la CGA, Constanza Bauque quién, afirmando tener soluciones abarcativas y superadoras, también solicitaba ser escuchados por el Gobierno provincial.
El lunes 17 de agosto, el COE, mediante la resolución 85, oficializó una prórroga por 14 días más de las restricciones para los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos. De esta manera, la atención se mantiene de 7 a 22 horas con sólo el 50% de la superficie del local habilitada y un máximo de tres personas por mesa. Medidas que en la anterior manifestación, la presidenta de la CGA, junto a diversos empresarios, habían calificado de «arbitrarias».
Los gastronómicos se mostraron abiertos a «cumplir con todos los protocolos preventivos» con tal de ser parte de una solución concreta en una «mesa de diálogo sincero, abierto y respetuoso de todos». «Apelamos una vez más al Gobernador Juan Manzur, a la Ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, así como al Ministro de Economía, Eduardo Garvich, para que reaccionen y pongan en marcha el diálogo. Mañana puede ser tarde y recuperar un servicio básico para la población y las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos podría tornarse imposible», declararon.
Videos y fotos gentileza de Constanza Bauque.