PolíticaPortada

#17A: Tucumanos marcharon por el Banderazo Patriótico en contra del Gobierno nacional

En contra de la reforma judicial, del «nepotismo» y de las medidas del Gobierno nacional y provincial; más de 2500 de tucumanos salieron a manifestarse frente a Casa de Gobierno en una protesta nacional conocida como el Banderazo Patriótico del #17A. Con bocinas, cánticos y aplausos, la convocatoria, que fue recreada en más de 150 localidades a lo largo de todo el país, se realizó en un contexto en donde la provincia suma 23 nuevos contagios de COVID.

Con diferentes carteles, los manifestantes marcharon frente a Casa de Gobierno.

Al grito de «¡que se vayan!» y con banderas de Argentina, miles de tucumanos marcharon a pie y en auto desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia. Los principales motivos que envalentonaron a la población fueron ir en contra de la inseguridad, de la reforma judicial propuesta por el presidente Alberto Fernández y en contra de la recesión económica en la que se encuentra el país. Aprovechando el feriado por la conmemoración de la muerte del general José de San Martín, la convocatoria había sido difundida a través de las redes sociales por algunos referentes de la oposición.

«El gobierno tiene que decir basta. Vinimos a dar la cara, estamos cansados del nepotismo y que se viole la constitución. El peor virus que tiene la Argentina es esta impunidad, inseguridad e injusticia», aseguró Roxana Teves una de las manifestantes que asistió a la marcha con un cartel con la foto del Ministro Público Fiscal, Edmundo Jimenez. «Yo soy víctima de este señor quién es el rey del nepotismo en Tucumán. Estamos cansados de los nombramientos a dedo», declaró.

Horas antes de realizarse la manifestación, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse se había opuesto al banderazo a través de sus redes sociales con el hashtag #YoNoMarcho. «Estamos atravesando en nuestra Provincia una situación sanitaria delicada. Es absolutamente innecesario convocar a una marcha en estas condiciones», escribió la ministra en Twitter. En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, también había declarado: «No puedo dejar de repudiar a quienes, en una actitud irresponsable están convocando una marcha en plena pandemia. Su imprudencia raya en lo delictivo y es extremadamente peligrosa».

«Yo creo que la Carolina Vargas Aigansse tendría que pensar que en el bar de ella todos se reúnen todos los días y no hay problema. Así que si nos vamos a contagiar lo haremos en cualquier lugar y no en ésta manifestación en la que la gente sí utiliza el barbijo y está separada una de otra», remarcó Luis Rodríguez, uno de los autoconvocados consultado acerca de los dichos de la ministra. «El pueblo está harto de los obsecuentes, del abuso de poder y de la falta de justicia», aseguró.

Lo que más llamó la atención en el banderazo fue la cantidad de adultos mayores que salieron de sus casas para decir presente siendo la población que en mayor riesgo se encuentra a raíz de la COVID19. «No temo por mi salud al estar aquí, creo que hice lo mejor que pude y lo sigo haciendo. Si es mi destino, Dios lo sabrá. Me tengo que jugar por mis hijos, mis nietos y mi país. Los casos no van a aumentar porque la gente ha sido prudente. A lo que sí deberíamos tener miedo es a la corrupción, esa es la verdadera pandemia», aseveró Silvia Bunader, una jubilada de 76 años que acudió a la marcha junto a su esposo.

«En contra de la reforma judicial» fue la frase que más se repitió en el banderazo patriótico nacional.

«San Martín dijo que cuando la patria está en peligro no importa nada. Somos pacientes de riesgo pero no nos importa el virus, nos importa proteger la patria. Queremos dejar una patria libre para nuestros hijos y nietos. Voy a pelear arriesgando todo lo que tengo» manifestó Kelly, una señora de 70 años que acudió al banderazo junto a su amiga Antonia, de 72, para «defender la república».

Los jóvenes también se hicieron presentes en el #17A. María Paz Villeco, de 19 años, comentó que asistió con su amiga y su madre porque se encuentra en contra de la reforma judicial. «No me parece que hagan las leyes a su manera, como les convienen. Nos tenemos que hacer escuchar de alguna manera», afirmó. A pocos metros de la joven se encontraba Inti Palacios, de 35 años, quien se encontraba haciendo afiliaciones al Partido Libertario. «La situación ya no da para más. Es necesario que nos volvamos a organizar fuera de los partidos tradicionales. Cualquiera que vea esta marcha puede ver que, aunque la mayoría es población de riesgo, se valora más la libertad y el deseo de salir adelante que hacerle caso a un gobierno que no tiene legitimidad», aseguró Palacios.

Luego de caminar alrededor de la plaza Independencia-acompañados por quienes iban en sus vehículos- mientras gritaban «¡Viva la Patria!», los manifestantes entonaron el himno Argentino frente a Casa de Gobierno, dedicaron un poema al general San Martín y luego se movilizaron hacia la plaza que lleva el nombre del prócer argentino para disgregarse.

Con banderas de Argentina, barbijos y distanciamiento, los manifestantes acudieron al Banderazo Patriótico nacional para hacer escuchar sus reclamos.
Muchos manifestantes optaron por moviizarse en sus propios vehículos para evitar riesgos de contagio por COVID.

Deja un comentario