EconomiaInterés General

Aconsejan acopiar materiales para ganarle a la inflación

La inflación sigue pegando con fuerza sobre los valores de los materiales de construcción, refacción y ampliación de viviendas. En marzo los aumentos superaron el 110% interanual según la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco).

Los expertos sugieren que destinar inversiones en viviendas es el mejor refugio del dinero por estos tiempos de desequilibrios macroeconómicos y ascenso del dólar libre, ya que su valuación incide sobre todo en los materiales importados.

Por el momento las pinturas, artefactos sanitarios y pisos importados son los que más se encarecieron y en algunos casos la suba es del 26% en lo que va del año donde la inflación acumulada de 2023 es del 21,7%, hasta marzo.

Matías Hernández, presidente de Apymeco, dijo a Infobae que “igual sigue siendo ventajoso edificar. Es una buena opción para ganarle o empatarle a la inflación. Todo lo que se destine en obras en una vivienda, o una ampliación o refacción de algún ambiente hará defender muy bien el dinero. Para una obra unifamiliar o refacción algo que puede favorecer lo que se gaste es comprar en cuotas con planes que congelen el monto mensual”.

Aunque los productos y accesorios subieron con fuerza los especialistas confirmaron que por el momento se consiguen los materiales y que no hay faltantes a excepción de algún producto para terminación, pero algo muy específico.

José Rozados, de Reporte Inmobiliario, destacó que “la realidad es tan dinámica en cuanto a costos de construcción que hoy existe un cuello de botella para conseguir mano de obra calificada que haga de manera eficiente las refacciones integrales”.

Lo recomendable es recurrir a arquitectos que coordinen y gestionen estas obras además del aporte primordial de partir de un proyecto definido, “que además de facilitar la gestión y posibilitar una proyección de costos certera aportan valor y calidad de vida a través del diseño de los espacios y del equipamiento”, aconsejó Rozados.

Buen rendimiento

“Aun en el contexto actual, si un propietario tiene capacidad de ahorro o puede destinar dinero en refacciones es un buen momento para hacerlo. Si bien los materiales suben a diario y hay una variación permanente y con muchas sorpresas, quien dispone de los fondos especialmente en moneda extranjera puede acceder a productos incluso con descuentos por pago contado y la mano de obra sigue siendo accesible”, señaló Gabriela Correa, especialista en proyecto, dirección y ejecución de obras nuevas y remodelaciones.

Al encarar una refacción especialistas aconsejan que se compren las terminaciones, por ejemplo, muebles de cocinas, placares, griferías, sanitarios, revestimientos, equipamiento (cocina, calderas, entre otros) y aquellos materiales que se necesiten en la obra y que no les afecten las demoras, como por ejemplo, el cemento, pegamento, entre otros, porque son los elementos que se utilizan en los últimos tramos.

Correa, agregó que “en esa instancia del trabajo es donde el recurso económico generalmente a disminuido. De esta manera se garantiza que la obra pueda llegar a buen termino. Este consejo le doy a mis clientes, a mi entender es una buena opción para hacer rendir mejor los pesos o dólares que se tengan”.

Con información de Infobae

Deja un comentario