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Actuantes en el escritor en la Literatura Infantil y Juvenil

Cecilia Glanzmann

(Academia Argentina de Literatura Infantil Juvenil)

Con profundo respeto hacia  Prensa Activa Digital,  alteraré normas usuales, propias de las reseñas de libros  y en este caso  yo la autora será  quien lo haga, y lo haré   a partir del Prólogo  escrito  por el Dr. Marcelo Bianchi Bustos, Vicepresidente de la ALIJ y Director del Departamento de Literatura Infantil y Juvenil del ILCH, quien  señala:  La obra que tengo el gusto de prologar es una síntesis personal de un número importante de lecturas que forman parte del capital cultural de la Profesora. Cecilia Glanzmann, Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, que” desde 2020  ocupa el sillón “Alfonsina Storni y quien desde hace mucho tiempo es Miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico, entre otras instituciones.  Formada en la carrera de Letras nunca dejó de lado su primera formación como maestra y eso lo demuestra por el sentido didáctico de escritura de este ensayo. También es una reconocida poeta y ensayista, cuyo nombre se puede leer en numerosas antologías como las del Grupo A.L.E.G.R.I.A.   Tuvo desempeño en todos los niveles del sistema educativo en su amada ciudad de Trelew, (desde 1973 y antes en Bell Ville, su lugar natal, y en otras localidades, desde 1962) con grandes aportes en el ámbito universitario formando docentes. Desde hace años se dedica a la educación no formal a través del dictado de talleres de escritura  (cursos y talleres literarios). Su nombre es referente de escritura, de honestidad intelectual y sus libros han trascendido las fronteras de la Argentina.

Ha dedicado toda su vida a las letras y a las letras, a la creación, a lo educativo, a lo sociocultural. Por todos estos motivos es que afirmo que este trabajo es una obra de síntesis en la que se observan sus lecturas, sus fuentes, pero también su mirada crítica. 

Pues bien, hasta aquí la reseña biográfica de Bianchi Bustos

De mi parte señalo lo que estimo central dentro de la obra. Esto es que  la literatura infantil y juvenil es “Literatura”. El hecho de que se le adjunte lo de infantil  tiene que ver con intereses, y formas de contacto con las franjas etarias  de    quienes escriben  para ellas. quienes tienen  una larga y rica experiencia con otros escritores y docentes en relación con la lectura, con  la palabra literaria, con la imaginación, con  el arte,  componentes que   impulsan el estudio que nos ocupa. Corresponde destacar asimismo , junto a los propósitos enunciados, que el libro ha sido digitalizad y además  publicado por la Academia de Literatura Infantil y Juvenil en su Página web  Pensando desde la ALIJ, ,en el mes  febrero de 2021.

Ahora bien, los objetivos  centrales del libro de mi autoría  son:

  •  a). Reflexionar sobre “actuantes” que obran en quienes escriben  literatura infantil y juvenil.
  • . b). Llegar a quienes quieran abrazar esta maravillosa aventura de  la literatura para nuestros  niños y jóvenes.
  •  c. Compartir algunas experiencias personales que en este hermoso camino me permitieron ir “abriendo puertas”.

 En consecuencia, hemos intentado  a través de toda la obra  espejar  nuestros modo de contacto con el placer por la lectura,  con el mirar o leer la existencia en sus distintos planos, con    la inserción dinámica como persona y como autor en la literatura en general; en la cual se inserta la llamada literatura infantil y juvenil, con  el   abordaje temático y de estilo en la escritura, con   la importancia de ciertos autores y profesores acerca de lo que escribimos.  También con  temas organizados en los siguientes ejes:

  • Algunas lecturas: apertura de caminos.
  • Algunos docentes: apertura de caminos.
  • Laura Devetach: abriendo puertas..

Con la propia obra desde el  escribir en un permanente proceso de amor en crecimiento.

Considero  insoslayable destacar que en el presente artículo solo  se hace referencia a la primera   parte del libro, mediante los siguientes capítulos:  Caminos en lectores y escritores. En el mismo se inscriben textos leídos en la durante la infancia y la adolescencia,  más   otras surgidas  a lo largo de la vida,  que marcan ciertos caminos. Subrayo que esto está en las creaciones literarias destinadas conscientemente o no a niños y jóvenes.

En el siguiente apartado Lector-escritor o del posible escritor en literatura infantil y juvenil,  destaco lo que Cristina Pizarro, expresa en su libro En la búsqueda del lector infinit[1],  obra centrada en  qué entiende por “lector infinito”: Esto es:  Llamamos así al que indaga, explora, descubre, construye, crea diferentes discursos a lo largo de su vida, dando prioridad a lo estético y a su implicancia afectiva. Además, a los temas y a las posibles formas de acercamiento a los textos en un espacio lúdico, que privilegia el lenguaje corporal e integra la intertextualidad… aspectos  desde los cuales la profesora Pizarro siempre remarca el placer por la lectura y con quien coincido ampliamente,. .

Luego me centro en el  valioso aporte de la Dra. Honoria Zelaya de Nader   en su obra : De qué hablamos cuando hablamos de literatura infantil en la que la autora a través de los doce capítulo que conforman la obra ofrece   interesantes y fundamentados ejemplos. Zelaya de Nader(4), aborda diversos temas, tanto  desde lo histórico, lo oral de la literatura, el maltrato infantil, el valor terapéutico de los cuentos para los niños con cáncer.  Así mismo  aborda  el Cancionero Tradicional recogido por  Juan Alfonso Carrizo  en Tucumán,  transita por Borges y la literatura infantil , por José Murillo a través de su novela  Brunita, por La adolescencia en seis novelas argentinas,  entre   otros. Veamos  algunos breves ejemplos de los temas que integran la obra previamente mencionada: Pinocho  y  la mirada sobre su padre, alejado en su rol, de los cánones tradicionales en cuanto se centra en “un amor recíproco de adulto, tal como lo postulara Collodipara el  niño que habrá de inaugurar al Hombre”. Nos detenemos en sus páginas dedicadas a  Domingo Faustino  Sarmiento a quien  Honoria  considera “pionero en la constitución del marco teórico de la literatura infantil argentina”. De él, expone la gran riqueza en su accionar  a partir de   una visión renovadora sobre el niño y sus necesidades vitales: jugar, amar a los que lo aman y leer con gozo. “Para Sarmiento- dice- todo debetender a conocer la especificidad de la infancia”. Sumamos al estudio que realiza sobre  la novela Guaquimina”  de Marta Salotti.  En la que analiza y la  pone en valor  como la primera nueva novela histórica en la literatura infantil-juvenil argentina. En  ella  se toma a Cristóbal Colón en su infancia.  Lai nvestigadora  tucumana nos recuerda que Salotti  lo lleva a  Colón a ser un personaje cotidiano que habla en primera persona.

La Dra. Nader,  como ensayista y creadora, enfatiza  la hondura de los  valores humanos  que la han hecho entregar un legado actuante para estudiosos, escritores, docentes, lectores en general. El interés y el placer por la lectura es  eje comprometido  para ella y para cuantos  vivimos este camino en la literatura para niños y jóvenes. Bien dice María del Carmen Tacconi de Gómez,- en la contratapa deL llibro   ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura Infantil JuveniL?  “ la autora dialoga con el lector sobre el valor del género desde una visión que ubica a  la obra como un libro de consulta esencial.”

Pero volvamos a Actuantes-En el escritor de Literatura infantil y Juvenil    para  decir en función de lo enunciado que el propósito central  de mi obra   es desarrollar  algunos aspectos actuantes en el escritor  de literatura infantil y  juvenil quien  es al mismo tiempo, sin dudas  escritor de Literatura.

  No en vano. he realizado un recorrido reflexivo  a través del recuerdo, la valoración y la  gratitud a muchos   autores y maestros  que  fueron y van “abriendo puertas”,  tales como Laura Devetach, entre otros.

 En lo que respecta   al proceso de co-creación , como dice Cristina Pizarro,para lograr  sobre ser  lector infinito , como asimismo  el ser escritores  Razones por las cuales se han analizado algunos abordajes temáticos y de estilo en distintas escrituras. Hemos intentado  también aportar desde una mirada personal  una toma de conciencia o un retomarla con  el sentido expuesto: el de la inserción dinámica como persona y como autores (actuales o posibles)  en la literatura infantil y juvenil,  merced  sus características y su valor. Desde un dinamismo que requiere de nosotros comprensión de respuestas de otros  escritores en etapas del pasado – como la del didactismo o moralismo- . También  un acomodamiento a las situaciones del devenir humano,  y del niño y del joven, en la época actual que  requiere no dejar de lado nunca la autenticidad del ser en su relación con uno mismo y con el otro.

Referencia:

[1] Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, fundadora y primera presidente.

2 Pizarro, Cristina, En la búsqueda del lector infinito-Una nueva estética de la literatura infantil en la formación docente, Buenos Aires :Editorial Lugar, 2008

3 Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil.  Profesora, Licenciada y Dra. en Letras. Nació y reside  en Tucumán. Educadora, investigadora, hacedora cultura, escritora con vasta obra en distintos géneros .

4Zelaya de Nader,Honoria. ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura infantil? San Miguel de Tucumán: Vleer, 2017


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