Actuantes en el escritor en la Literatura Infantil y Juvenil
Cecilia Glanzmann
(Academia Argentina de Literatura Infantil Juvenil)
Con profundo respeto hacia Prensa Activa Digital, alteraré normas usuales, propias de las reseñas de libros y en este caso yo la autora será quien lo haga, y lo haré a partir del Prólogo escrito por el Dr. Marcelo Bianchi Bustos, Vicepresidente de la ALIJ y Director del Departamento de Literatura Infantil y Juvenil del ILCH, quien señala: La obra que tengo el gusto de prologar es una síntesis personal de un número importante de lecturas que forman parte del capital cultural de la Profesora. Cecilia Glanzmann, Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, que” desde 2020 ocupa el sillón “Alfonsina Storni y quien desde hace mucho tiempo es Miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico, entre otras instituciones. Formada en la carrera de Letras nunca dejó de lado su primera formación como maestra y eso lo demuestra por el sentido didáctico de escritura de este ensayo. También es una reconocida poeta y ensayista, cuyo nombre se puede leer en numerosas antologías como las del Grupo A.L.E.G.R.I.A. Tuvo desempeño en todos los niveles del sistema educativo en su amada ciudad de Trelew, (desde 1973 y antes en Bell Ville, su lugar natal, y en otras localidades, desde 1962) con grandes aportes en el ámbito universitario formando docentes. Desde hace años se dedica a la educación no formal a través del dictado de talleres de escritura (cursos y talleres literarios). Su nombre es referente de escritura, de honestidad intelectual y sus libros han trascendido las fronteras de la Argentina.
Ha dedicado toda su vida a las letras y a las letras, a la creación, a lo educativo, a lo sociocultural. Por todos estos motivos es que afirmo que este trabajo es una obra de síntesis en la que se observan sus lecturas, sus fuentes, pero también su mirada crítica.
Pues bien, hasta aquí la reseña biográfica de Bianchi Bustos
De mi parte señalo lo que estimo central dentro de la obra. Esto es que la literatura infantil y juvenil es “Literatura”. El hecho de que se le adjunte lo de infantil tiene que ver con intereses, y formas de contacto con las franjas etarias de quienes escriben para ellas. quienes tienen una larga y rica experiencia con otros escritores y docentes en relación con la lectura, con la palabra literaria, con la imaginación, con el arte, componentes que impulsan el estudio que nos ocupa. Corresponde destacar asimismo , junto a los propósitos enunciados, que el libro ha sido digitalizad y además publicado por la Academia de Literatura Infantil y Juvenil en su Página web Pensando desde la ALIJ, ,en el mes febrero de 2021.
Ahora bien, los objetivos centrales del libro de mi autoría son:
- a). Reflexionar sobre “actuantes” que obran en quienes escriben literatura infantil y juvenil.
- . b). Llegar a quienes quieran abrazar esta maravillosa aventura de la literatura para nuestros niños y jóvenes.
- c. Compartir algunas experiencias personales que en este hermoso camino me permitieron ir “abriendo puertas”.
En consecuencia, hemos intentado a través de toda la obra espejar nuestros modo de contacto con el placer por la lectura, con el mirar o leer la existencia en sus distintos planos, con la inserción dinámica como persona y como autor en la literatura en general; en la cual se inserta la llamada literatura infantil y juvenil, con el abordaje temático y de estilo en la escritura, con la importancia de ciertos autores y profesores acerca de lo que escribimos. También con temas organizados en los siguientes ejes:
- Algunas lecturas: apertura de caminos.
- Algunos docentes: apertura de caminos.
- Laura Devetach: abriendo puertas..
Con la propia obra desde el escribir en un permanente proceso de amor en crecimiento.
Considero insoslayable destacar que en el presente artículo solo se hace referencia a la primera parte del libro, mediante los siguientes capítulos: Caminos en lectores y escritores. En el mismo se inscriben textos leídos en la durante la infancia y la adolescencia, más otras surgidas a lo largo de la vida, que marcan ciertos caminos. Subrayo que esto está en las creaciones literarias destinadas conscientemente o no a niños y jóvenes.
En el siguiente apartado Lector-escritor o del posible escritor en literatura infantil y juvenil, destaco lo que Cristina Pizarro, expresa en su libro En la búsqueda del lector infinit[1], obra centrada en qué entiende por “lector infinito”: Esto es: Llamamos así al que indaga, explora, descubre, construye, crea diferentes discursos a lo largo de su vida, dando prioridad a lo estético y a su implicancia afectiva. Además, a los temas y a las posibles formas de acercamiento a los textos en un espacio lúdico, que privilegia el lenguaje corporal e integra la intertextualidad… aspectos desde los cuales la profesora Pizarro siempre remarca el placer por la lectura y con quien coincido ampliamente,. .
Luego me centro en el valioso aporte de la Dra. Honoria Zelaya de Nader en su obra : De qué hablamos cuando hablamos de literatura infantil en la que la autora a través de los doce capítulo que conforman la obra ofrece interesantes y fundamentados ejemplos. Zelaya de Nader(4), aborda diversos temas, tanto desde lo histórico, lo oral de la literatura, el maltrato infantil, el valor terapéutico de los cuentos para los niños con cáncer. Así mismo aborda el Cancionero Tradicional recogido por Juan Alfonso Carrizo en Tucumán, transita por Borges y la literatura infantil , por José Murillo a través de su novela Brunita, por La adolescencia en seis novelas argentinas, entre otros. Veamos algunos breves ejemplos de los temas que integran la obra previamente mencionada: Pinocho y la mirada sobre su padre, alejado en su rol, de los cánones tradicionales en cuanto se centra en “un amor recíproco de adulto, tal como lo postulara Collodipara el niño que habrá de inaugurar al Hombre”. Nos detenemos en sus páginas dedicadas a Domingo Faustino Sarmiento a quien Honoria considera “pionero en la constitución del marco teórico de la literatura infantil argentina”. De él, expone la gran riqueza en su accionar a partir de una visión renovadora sobre el niño y sus necesidades vitales: jugar, amar a los que lo aman y leer con gozo. “Para Sarmiento- dice- todo debetender a conocer la especificidad de la infancia”. Sumamos al estudio que realiza sobre la novela Guaquimina” de Marta Salotti. En la que analiza y la pone en valor como la primera nueva novela histórica en la literatura infantil-juvenil argentina. En ella se toma a Cristóbal Colón en su infancia. Lai nvestigadora tucumana nos recuerda que Salotti lo lleva a Colón a ser un personaje cotidiano que habla en primera persona.
La Dra. Nader, como ensayista y creadora, enfatiza la hondura de los valores humanos que la han hecho entregar un legado actuante para estudiosos, escritores, docentes, lectores en general. El interés y el placer por la lectura es eje comprometido para ella y para cuantos vivimos este camino en la literatura para niños y jóvenes. Bien dice María del Carmen Tacconi de Gómez,- en la contratapa deL llibro ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura Infantil JuveniL? “ la autora dialoga con el lector sobre el valor del género desde una visión que ubica a la obra como un libro de consulta esencial.”
Pero volvamos a Actuantes-En el escritor de Literatura infantil y Juvenil para decir en función de lo enunciado que el propósito central de mi obra es desarrollar algunos aspectos actuantes en el escritor de literatura infantil y juvenil quien es al mismo tiempo, sin dudas escritor de Literatura.
No en vano. he realizado un recorrido reflexivo a través del recuerdo, la valoración y la gratitud a muchos autores y maestros que fueron y van “abriendo puertas”, tales como Laura Devetach, entre otros.
En lo que respecta al proceso de co-creación , como dice Cristina Pizarro,para lograr sobre ser lector infinito , como asimismo el ser escritores Razones por las cuales se han analizado algunos abordajes temáticos y de estilo en distintas escrituras. Hemos intentado también aportar desde una mirada personal una toma de conciencia o un retomarla con el sentido expuesto: el de la inserción dinámica como persona y como autores (actuales o posibles) en la literatura infantil y juvenil, merced sus características y su valor. Desde un dinamismo que requiere de nosotros comprensión de respuestas de otros escritores en etapas del pasado – como la del didactismo o moralismo- . También un acomodamiento a las situaciones del devenir humano, y del niño y del joven, en la época actual que requiere no dejar de lado nunca la autenticidad del ser en su relación con uno mismo y con el otro.
Referencia:
[1] Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, fundadora y primera presidente.
2 Pizarro, Cristina, En la búsqueda del lector infinito-Una nueva estética de la literatura infantil en la formación docente, Buenos Aires :Editorial Lugar, 2008
3 Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Profesora, Licenciada y Dra. en Letras. Nació y reside en Tucumán. Educadora, investigadora, hacedora cultura, escritora con vasta obra en distintos géneros .
4Zelaya de Nader,Honoria. ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura infantil? San Miguel de Tucumán: Vleer, 2017